La industria farmacéutica innovadora ha logrado situarse como uno de los sectores con mayor compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ellas representan el 53,4% del total de las plantillas, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales, que está en el ...
La industria farmacéutica innovadora ha logrado situarse como uno de los sectores con mayor compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ellas representan el 53,4% del total de las plantillas, lo que supone el doble de la media del resto de sectores industriales, que está en el 26%, según la Encuesta de Población Activa. En el caso de los comités de dirección, en las compañías farmacéuticas hay un 44,8% de mujeres, más del doble que en la media de las empresas del IBEX-35. Además, el farmacéutico es el sector industrial líder en igualdad salarial, según el Instituto Nacional de Estadística.
Farmaindustria lleva años trabajando para potenciar la igualdad real y analizando los indicadores del sector. En este espíritu de impulso de la diversidad, uno de los proyectos que desarrolla es un acuerdo de colaboración con Mujeres en Farma, una comunidad interactiva de mujeres y hombres que busca dar visibilidad externa a la industria farmacéutica como referente de diversidad y equidad, además de trabajar para impulsar el talento femenino en el sector. En el marco de esa colaboración, un grupo de primeras ejecutivas de compañías de Farmaindustria, junto al director general de la Asociación, Juan Yermo, y Elena Álvarez, presidenta y cofundadora de Mujeres en Farma, mantuvieron recientemente un encuentro en la sede de la Asociación con representantes de la plataforma para diseñar proyectos conjuntos de fomento del talento femenino.
En la reunión estuvieron presentes la directora general de Laboratorios Bial, Ana Álvarez; la directora general de Ipsen Pharma, Aurora Berra de Unamuno; la consejera delegada de Laboratorios Unipharma, Gloria García; la general manager en España de Beigene, Cristina García; la directora general de Daiichi Sankio España, Inmaculada Gil; la directora de la Unidad de Oncología de Eisai Farmacéutica, Concha Girón; la general manager de Almirall, Lidia Martín; la directora general de Grünenthal Pharma, Ana Martins; la directora de Public Affairs de Sobi, Beatriz Perales; la general manager de Jazz Pharmaceuticals, Inés Perea; y la directora general de Sanofi-Aventis, Raquel Tapia. Además, por parte de Farmaindustria también participaron en el encuentro la directora del Departamento Jurídico, Ana Bosch; la directora del Departamento de Acceso, Isabel Pineros; la jefa de servicio de Servicios Generales y Personal; Marisa Rodrigo; y el director del Departamento de Comunicación, Miguel G. Corral. Por parte de Mujeres en Farma asistieron también la cofundadora Beatriz Faro; la project manager, Candela Gómez; y la diseñadora Celia González.
Planes de igualdad y apuesta por el talento joven
La posición de referencia en igualdad de este sector ha sido posible gracias a que muchas de las compañías farmacéuticas cuentan desde hace años con políticas de igualdad y diversidad, compromiso con la flexibilidad y la conciliación y programas de mentoring para el fomento del talento femenino. El fomento de estas medidas de igualdad ha logrado por ejemplo que la plantilla de mujeres en la industria farmacéutica en España haya crecido en los últimos 4 años a un ritmo medio anual del 2,8%, o que el porcentaje de empleo femenino en los departamentos de I+D del sector sea ya del 67%.
Este compromiso de la industria farmacéutica con la igualdad se traduce también en una decidida apuesta por el talento joven. En esta línea, Farmaindustria pondrá especial acento en las oportunidades de empleo de calidad, estable e igualitario que ofrece este sector en España con la creación de un portal específico de empleo joven que será una realidad en las próximas semanas.