Publicidad
Publicidad

La exposición prenatal a la anestesia podría incrementar hasta un 30% el riesgo de trastorno de conducta disruptivo en niños

La asociación entre la exposición prenatal a la anestesia general en cirugía materna durante el embarazo y el riesgo posterior de trastornos del comportamiento en los niños no ha sido avalada, hasta ahora, por la evidencia científica. En este sentido, nuevos estudios constatan esta posible conexión.

01/03/2024

Durante varios años ha habido preocupación sobre los efectos a largo plazo de la exposición a anestésicos en el desarrollo neurológico de los niños. En concreto, las exposiciones prenatales son particularmente relevantes porque los anestésicos generales atraviesan la placenta donde se encuentra el feto, sin embargo, los estudios en la ...

Durante varios años ha habido preocupación sobre los efectos a largo plazo de la exposición a anestésicos en el desarrollo neurológico de los niños. En concreto, las exposiciones prenatales son particularmente relevantes porque los anestésicos generales atraviesan la placenta donde se encuentra el feto, sin embargo, los estudios en la materia no han proliferado.

Ahora, se cuenta con nuevos hallazgos publicados en el ´British Journal of Anesthesia´, que sugieren que los niños expuestos prenatalmente a anestesia para una cirugía materna durante el embarazo podrían tener más probabilidades, que aquellos no expuestos, de recibir un diagnóstico de ciertos trastornos de conducta disruptivo o internalizante, incluido el déficit de atención con hiperactividad, de conducta, del desarrollo del habla o del lenguaje y autismo.

En el trabajo realizado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (CUIMC) (EEUU), se constata que la exposición prenatal a la anestesia general se asoció con un aumento del 31 % en el riesgo de un diagnóstico posterior de trastorno de conducta disruptivo o internalizante (DIBD, por sus siglas en inglés) en niños, con mayor riesgo cuando la exposición ocurrió en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Las probabilidades de diagnóstico de DIBD entre niños expuestos y no expuestos fueron similares en los primeros tres años de vida, pero divergieron a partir de esa edad.

Efectos adversos

La población de estudio se extrajo de Medicaid Analytic eXPrenatal eXtract para exposición a anestésicos generales y se identificó mediante afirmaciones maternas con Clasificación Internacional de Enfermedades para apendicectomía o colecistectomía, que son los dos procedimientos no obstétricos más comunes realizados durante el embarazo. Las exposiciones se clasificaron según ocurrieran en el primer, segundo o tercer trimestre del embarazo. Los investigadores también controlaron una variedad de factores que incluyen edad, raza, origen étnico, estado de residencia, ingresos según el código postal e inscripción en Medicaid para discapacidad versus pobreza.

Cada niño expuesto prenatalmente fue emparejado con otros cinco no expuestos. La población estuvo conformada por 16.778.231 partos vinculados a un infante nacido entre 1999 y 2013 con sexo conocido. De ellos, 34.271 niños estuvieron expuestos a anestesia general debido a una apendicectomía o colecistectomía materna durante el embarazo.

Este estudio proporciona evidencia convincente de que la exposición prenatal a la cirugía y la anestesia general puede tener efectos adversos en el desarrollo neuroconductual de los niños", según el Dr. Guohua Li, profesor de Epidemiología y Anestesiología en Columbia Mailman School y Vagelos College of Physicians and Surgeons.y autor principal. "Nuestros hallazgos podrían ayudar a informar la evaluación de riesgos preoperatorios en mujeres embarazadas, especialmente cuando el procedimiento quirúrgico es electivo o cuando hay un tratamiento viable disponible, y dar un impulso adicional a la investigación sobre técnicas y fármacos anestésicos más seguros", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad