Publicidad
Publicidad

Identificado un nuevo biomarcador sérico de progresión de la hipertensión

Sus niveles circulantes decrecen con el incremento de la presión arterial, ofreciendo un potencial reflejo del daño renal causado por la enfermedad. 

04/03/2024

Investigadores de diversos centros chinos han establecido el potencial clínico de una recientemente descubierta hormona, denominada elabela, en la monitorización de la hipertensión arterial. En la comparación entre individuos normotensos o con hipertensión benigna o maligna, los científicos hallaron una correlación inversa entre los niveles séricos de elabela y el ...

Investigadores de diversos centros chinos han establecido el potencial clínico de una recientemente descubierta hormona, denominada elabela, en la monitorización de la hipertensión arterial. En la comparación entre individuos normotensos o con hipertensión benigna o maligna, los científicos hallaron una correlación inversa entre los niveles séricos de elabela y el progresivo aumento de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica. El mismo tipo de correlación fue hallado entre la hormona y el índice de masa corporal, según afirma Qian Zheng, científico de la Shanghai University of Medicine & Health Sciences y coautor del estudio.

Notablemente, la concentración decreciente de elabela se asoció significativamente al incremento de los niveles circulantes de ácido úrico, nitrógeno vinculado a urea y creatinina, así como a la disminución de la tasa estimada de filtración glomerular, lo que sugiere que la elabela podría ser también un indicador de daño renal causado por la hipertensión. Zheng prosigue indicando que la elabela es uno de los ligandos del receptor de la apelina, habiéndose demostrado que la interacción entre ambos induce la relajación de la aorta previamente constreñida. La relevancia de este receptor ha sido puesta de manifiesto en estudios previos, en los que la reducción en los niveles circulantes de apelina se asociaron a un aumento de riesgo de hipertensión. El investigador concluye señalando que en los tres grupos de participantes ahora examinados los niveles de elabela distinguieron a los controles de los hipertensos, especialmente a los pacientes con hipertensión maligna, siendo la presión sistólica la variable más relevante en la reducción de la concentración de esta hormona.

Publicidad
Publicidad