Publicidad
Publicidad

Descubren singulares propiedades funcionales en los linfocitos T gamma/delta

Un estudio revela que algunos miembros de esta subpoblación mantienen preservada su función antiviral, a pesar de expresar moléculas que, en los linfocitos T convencionales, reprimen la activación.

04/03/2024

Científicos de la Universidad de Melbourne han establecido que algunos linfocitos T gamma/delta derivados de personas con infección por VIH y tratadas con antirretrovirales exhiben propiedades funcionales que los distinguen de los linfocitos T clásicos, portadores de receptores alfa/beta. En el examen de las subpoblaciones Vdelta1 y Vdelta2, predominantes entre ...

Científicos de la Universidad de Melbourne han establecido que algunos linfocitos T gamma/delta derivados de personas con infección por VIH y tratadas con antirretrovirales exhiben propiedades funcionales que los distinguen de los linfocitos T clásicos, portadores de receptores alfa/beta. En el examen de las subpoblaciones Vdelta1 y Vdelta2, predominantes entre los gamma/delta, los investigadores hallaron que, a pesar de expresar de manera persistente moléculas que inhiben la activación, los Vdelta1 mantienen preservada su capacidad de degranulación en respuesta a la activación mediada por un receptor de anticuerpos en su membrana celular.

Los Vdelta2 exhibieron potentes funciones efectoras antivirales, a pesar de responder débilmente a un estímulo estándar in vitro. Jennifer Juno, directora del estudio, afirma que, durante las infecciones virales crónicas, la exposición persistente a los antígenos del virus ocasiona la expresión de moléculas conocidas como puntos de control inmunológicos (PCIs) en los linfocitos, tales como PD-1, TIGIT, Tim-3, CD160 y 2B4. Aunque estos marcadores han sido asociados a agotamiento inmunitario, existe controversia acerca de su impacto funcional en diferentes tipos celulares, asegura la científica. Los actuales hallazgos son relevantes porque los Vdelta2 han sido propuestos como candidatos en la inmunoterapia frente al VIH y en el cáncer, por su facilidad de expansión in vitro e in vivo, con un perfil de seguridad razonable. En la cohorte examinada, esta subpoblación celular presentó niveles normales de expresión de PCIs, lo que indicaría que éstos son poco relevantes en la funcionalidad de estas células inmunitarias.

Publicidad
Publicidad