Investigadores chinos han establecido que la administración intraperitoneal del compuesto MZ1, en un régimen de días alternos, reduce significativamente el crecimiento del glioblastoma, ya a los 21 días, en un modelo animal. El tratamiento redujo en el tumor los niveles de diversos marcadores de proliferación, así como los de la ...
Investigadores chinos han establecido que la administración intraperitoneal del compuesto MZ1, en un régimen de días alternos, reduce significativamente el crecimiento del glioblastoma, ya a los 21 días, en un modelo animal. El tratamiento redujo en el tumor los niveles de diversos marcadores de proliferación, así como los de la proteína BRD4, sin ocasionar cambios en el peso corporal. En experimentos previos los científicos ya habían demostrado que MZ1 induce arresto del ciclo celular y apoptosis, o muerte celular programada, en líneas celulares del mismo tipo de tumor.
Tianquan Yang, investigador de la Universidad de Soochow y codirector del estudio, afirma que MZ1 media la degradación dirigida de BRD4, la cual contribuye a la función de los llamados superpotenciadores de la transcripción del ADN. Estos elementos genómicos son responsables de la eficiente activación de procesos oncogénicos, por lo que sus inhibidores están ganando creciente atención. El exceso de producción de BRD4 ha sido constatada en diversos tipos de tumores sólidos, además del glioblastoma, asegura el científico. En el examen del impacto de MZ1 sobre el transcriptoma tumoral, los investigadores hallaron que el fármaco reduce procesos clave en la progresión de la enfermedad, tales como la señalización por la vía del oncogén KRAS y la transición epitelio-mesenquimal, por la que las células tumorales adquieren un fenotipo invasivo. Notablemente, el estudio identificó un gen (SDC1) fuertemente asociado al desarrollo del glioblastoma y de su agresividad en humanos. En los experimentos in vivo los científicos pudieron constatar que el tratamiento con MZ1 también reduce la transcripción de SDC1. En su conjunto, los hallazgos asignan a este nuevo fármaco potencial clínico en el diseño de nuevas terapias en el glioblastoma.