Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador pronóstico y de respuesta a la quimioterapia en el cáncer colorrectal

Los resultados de un nuevo estudio sugieren que la inhibición de la proteína RhoB podría facilitar la respuesta al tratamiento y prolongar la supervivencia de los pacientes.

04/03/2024

Científicos de la Universidad de Linköping han descubierto que la expresión elevada de la proteína RhoB es más frecuente en los tumores colorrectales que en la mucosa intestinal normal de los mismos pacientes. En el examen de múltiples muestras extraídas de diversas localizaciones en 260 pacientes sujetos a cirugía de ...

Científicos de la Universidad de Linköping han descubierto que la expresión elevada de la proteína RhoB es más frecuente en los tumores colorrectales que en la mucosa intestinal normal de los mismos pacientes. En el examen de múltiples muestras extraídas de diversas localizaciones en 260 pacientes sujetos a cirugía de resección, los investigadores establecieron que las elevaciones de RhoB distinguen a los que experimentarán peor supervivencia global, aunque sólo en el estadio III de la enfermedad e independientemente de la localización tumoral o de la edad del paciente. Una asociación similar fue observada al considerar solamente a los pacientes en estadios I-III que habían recibido quimioterapia con 5-fluorouracilo y oxaliplatino, ya fuera ésta preoperativa o adyuvante.

Así lo afirma Surajit Pathak, codirector del estudio, quien prosigue indicando que estos fármacos interaccionan con RhoB, como se demostró en un análisis de afinidad molecular, el cual también reveló que la afinidad de RhoB por el oxaliplatino es mayor, en comparación con la que exhibe por el 5-fluorouracilo. La unión del oxaliplatino a RhoB podría inhibir la interacción entre esta proteína y la caspasa-3, enzima esencial en la apoptosis, o muerte celular programada, lo que conduciría al escape de la citotoxicidad del tratamiento, señala Pathak. Esta hipótesis vendría apoyada por diversos experimentos realizados por los investigadores, incluyendo uno llevado a cabo en células genéticamente deficientes en RhoB, en las que la actividad de la caspasa-3 se vio incrementada. Los autores concluyen indicando que los hallazgos podrían ofrecer un sustrato para el desarrollo de terapias dirigidas a RhoB, con el objetivo de potenciar la eficacia de la quimioterapia en el cáncer colorrectal.

Publicidad
Publicidad