Publicidad
Publicidad

Descrita una función potencialmente más amplia para un tratamiento de bloqueo dual de HER2 establecido

Trastuzumab-pertuzumab, una combinación de medicamentos para tratar pacientes con cáncer de mama positivo al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), redujo los tumores en pacientes con otros tipos de cáncer.

04/03/2024

Un descubrimiento importante de la iniciativa de medicina de precisión NCI-MATCH, que se publica en ´Clinical Cancer Research´, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, revela que trastuzumab-pertuzumab, una combinación de medicamentos aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar ...

Un descubrimiento importante de la iniciativa de medicina de precisión NCI-MATCH, que se publica en ´Clinical Cancer Research´, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, revela que trastuzumab-pertuzumab, una combinación de medicamentos aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar pacientes con cáncer de mama positivo al receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), redujo los tumores en pacientes con otros tipos de cáncer con altos niveles de el gen HER2. NCI-MATCH (Análisis molecular para la elección de terapia) es uno de los primeros y más grandes ensayos de oncología de precisión jamás realizados a nivel mundial.

NCI-MATCH Arm J fue un ensayo de fase 2 de un solo grupo en pacientes con cánceres avanzados (metastásicos) con amplificación de HER2 distintos del cáncer de mama. El estudio también excluyó a pacientes con cáncer gástrico (estómago) o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica, donde existe otra terapia dirigida aprobada. Los receptores HER2 controlan cómo crecen y se dividen las células.

Los pacientes elegibles para el grupo J de NCI-MATCH tenían niveles altos de amplificación de HER2, definido como un número de copias de siete o más. El estudio inscribió a 35 pacientes y el análisis primario incluyó a 25 según la evaluación central de la amplificación de HER2. La mediana de edad fue de 66 años, el 56 % eran mujeres y la mitad había tenido tres o más terapias previas. Los tipos de cáncer fueron ginecológicos, gastrointestinales, de vejiga urinaria y de cabeza y cuello. Dado que varios pacientes del grupo J redujeron sus cánceres con este bloqueo dual de HER2, está claro que pacientes seleccionados con esta aberración genómica pueden beneficiarse del bloqueo de la vía de HER2.

La tasa de respuesta global (TRO) confirmada en pacientes evaluables fue del 12 % (3/25 pacientes). Los tres pacientes tuvieron una respuesta parcial. Cada uno tenía un cáncer diferente: adenocarcinoma de recto, colangiocarcinoma y carcinoma de células transicionales de vejiga.

Hubo una respuesta parcial adicional en un paciente con cáncer urotelial y un número de copias de HER2 no confirmado. Se observó enfermedad estable en otros nueve pacientes con colangiocarcinoma, cánceres ginecológicos y colorrectales. El ensayo estuvo a punto de cumplir los criterios de éxito predefinidos para el criterio de valoración principal (definido como una TRO superior al 16 % o 4/25 pacientes).

"Dado que no se cumplieron los criterios preespecificados para el éxito de la eficacia, es posible que una selección más refinada de pacientes, como biomarcadores predictivos, o enfoques alternativos dirigidos a HER2, como combinaciones con quimioterapia o conjugados de fármacos de anticuerpos más nuevos, puedan ayudar a una proporción mayor de pacientes", comentan los investigadores.

Publicidad
Publicidad