Publicidad
Publicidad

"La obesidad debe ser tratada de manera holística y multidiscilplinar"

Catorce sociedades científicas luchan juntas contra la estigmatización de las personas con obesidad con un texto en común: la `Guía Española GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas´.

04/03/2024

Aprovechando la celebración del Día Mundial contra la Obesidad se ha presentado este lunes, 4 de abril, un documento para el abordaje de esta enfermedad. Se trata de la ´Guía Española GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas´. Un texto que se ha ...

Aprovechando la celebración del Día Mundial contra la Obesidad se ha presentado este lunes, 4 de abril, un documento para el abordaje de esta enfermedad. Se trata de la ´Guía Española GIRO: guía española del manejo integral y multidisciplinar de la obesidad en personas adultas´. Un texto que se ha elaborado gracias al trabajo de catorce sociedades científicas que han querido poner sus conocimientos y experiencias al servicio de un objetivo común: "Aportar las herramientas necesarias para transformar el abordaje de la obesidad en España".

Alrededor del 23 % de la población adulta, según los últimos estudios publicados al respecto, padece obesidad; una cifra que si continúa la tendencia, se espera que aumente en los próximos años. Ante este panorama, esta guía pretende no solo realizar una fotografía del estado actual de esta enfermedad sino sentar las bases de los pasos a seguir para abordarla. La presentación oficial de este documento ha corrido a cargo de algunos de los representantes de las sociedades médicas participantes.

 

la-obesidad-debe-ser-tratada-de-manera-holistica-y-multidiscilplinar

 

"No solo queremos dotar de herramientas a los profesionales sanitarios, sino también ofrecérselas a quienes toman las decisiones políticas sobre sanidad", ha apuntado María del Mar Malágon, presidenta de la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad), quien además ha destacado que se trata de un trabajo no solo teórico sino enfocado en que los avances y pautas que, confían, "se conviertan en una realidad". Aspecto que también ha señalado el vicepresidente de SEEDO, Albert Lecube.

"Proponemos conocer la obesidad como una enfermedad crónica y compleja que debe tratarse a largo plazo", ha destacado el doctor Lecube, quien ha incide en la necesidad de que esta guía se convierta en un "organismo vivo", que se actualice de manera "anual", en el que cada vez estén implicadas más sociedades científicas y en donde, "a través de la experiencia y los conocimientos", se den las pautas para "saber cómo afrontar esta enfermedad" desde un enfoque "multidisciplinar".

Ignacio Bernabéu, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), también participante en este acto, ha querido hacer hincapié en el papel de la estigmatización. "Es una enfermedad estigmatizada por los propios pacientes en primer lugar, y por sus médicos, en segundo lugar", ha lamentado el doctor, en la línea de comentarios previos en los que se ha destacado que la obesidad "no es una decisión del paciente" "No la eliges tú; te elige a ti"– y tampoco es simple: "Se debe dejar atrás el concepto de obesidad para abordarlo como obesidades, ya que depende de cada paciente y lo acompaña una gran complejidad".

 

El papel de la educación

Otro de los papeles fundamentales abordados en la presentación ha sido el de la Educación. El doctor José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Trabajo de SEMERGEN, ha destacado que la educación de pacientes y personal sanitario es clave para "evitar el estigma". Así como para centrar su abordaje desde la Atención Primaria, desde donde se logre un cambio de paradigma que analice la obesidad "como la patología poliédrica que es".

Precisamente para eliminar el estigma, el doctor Andrés Sánchez Pernaute, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (FUNSECO), ha propuesto incluir un enfoque transversal de esta enfermedad, de modo que se aborde desde diferentes líneas. Se trata de "trabajar para que se incorporen" tanto otros grupos científicos como otras perspectivas. "Hay que incluir un tratamiento holístico y multidiscilplinar, donde se tenga en cuenta la perspectiva de tiempo y el apoyo psicológico al paciente", han recalcado los distintos especialistas. Es en esta línea desde donde se señala que cambiar el estilo de vida es un paso previo importante, pero no suficiente. "A veces es inasumible y debemos recurrir a un tratamiento farmacológico", han apuntado, sin olvidar la importancia del "apoyo psicológico" en al abordaje de la obesidad.

Precisamente, una de las características de esta guía es que también ha tenido en cuenta a los pacientes. Y en representación de ellos ha participado Victoria Buiza, presidenta de la Asociación Bariatrica Híspalis Nacional y de la asociación de pacientes bariátricos y obesidad (AB Hispalis). Buiza, en ese sentido, ha destacado la importancia de que el paciente sea tratado "con equidad e igualdad", como si se tratase de "cualquier otra enfermedad crónica". Todo ello bajo el objetivo de "devolver a los pacientes la dignidad y los años de vida que la enfermad le quita", puesto que, como ha destacado Buiza, "para que la situación mejore, la obesidad debe ser reconocida como enfermedad".

Publicidad
Publicidad