El proyecto `Mejora de la adhesión del tratamiento inhalado en pacientes con EPOC en Atención Primaria´ presentado por la Fundación SEMG Solidaria a través del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña), se ha alzado con el segundo premio en la ...
El proyecto `Mejora de la adhesión del tratamiento inhalado en pacientes con EPOC en Atención Primaria´ presentado por la Fundación SEMG Solidaria a través del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Catalana de Médicos Generales y de Familia (SEMG Cataluña), se ha alzado con el segundo premio en la segunda edición de la `Beca Respirar es Vida´ en una convocatoria a la que optaron hasta 19 proyectos en total.
El citado proyecto recibirá a través de la Fundación SEMG Solidaria, entidad beneficiadora del premio promovido por Chiesi España y Fundación Lovexair, un total de 3.000 euros que serán destinados a su puesta en marcha por un equipo de profesionales sanitarios que estará liderado por la doctora Antonia Ocaña. La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue la encargada de recoger el galardón el jueves 29 de febrero, en el espacio GreenPatio de Madrid.
Este estudio multicéntrico, descriptivo y prospectivo se pondrá en marcha con pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de dos centros de Atención Primaria (Vic y Manlleu), a quienes se les citará para la participación en talleres sobre inhaladores.
Estructurados y coordinados por un técnico sanitario, pero "con el espíritu que sea protagonizado por los propios pacientes para conocer porque necesitan tratamiento inhalado para su enfermedad respiratoria, qué tipo de inhalador utilizan y si su técnica es correcta", según la doctora Ocaña, quien puntualiza que de este modo se logrará crear un vínculo entre los participantes, profundizando en el conocimiento de su enfermedad y cómo tratarla.
Los objetivos principales de este estudio que se llevará a cabo durante dos meses serán describir la adherencia al tratamiento inhalado de pacientes con EPOC controlados por profesionales de Atención Primaria; mejorar la adherencia al tratamiento inhalado de pacientes con EPOC en los centros participantes; y valorar si se corresponde adherencia que explica el paciente, a la dispensación de la medicación de la farmacia.
De mismo modo, los investigadores tratarán de valorar si existen diferencias en la adherencia al tratamiento en función de características sociodemográficas y clínicas, así como comparar la gravedad de la EPOC según las diferentes zonas estudiadas. Los doctores también quieren crear un grupo de pacientes EPOC en los ambulatorios del estudio para mejorar el conocimiento de su enfermedad y del tratamiento inhalado y, por último, crear una dinámica de grupo positiva entre los enfermos de EPOC para compartir conocimientos.
Perfil de los enfermos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica se producen en países de bajos y medianos ingresos. Además, los pacientes con EPOC pertenecen con mayor frecuencia a una clase social menos privilegiada, tienen un estatus socioeconómico más bajo y un menor nivel educativo.
La EPOC es una causa importante de morbimortalidad en España, con un elevado impacto económico, en parte debido a su infradiagnóstico, que hace que la mayoría de los pacientes lleguen a estadios avanzados de la enfermedad sin diagnóstico previo, ni tratamiento adecuado, con un mayor riesgo de exacerbaciones y mortalidad. Los broncodilatadores y corticosteroides inhalados son el pilar del tratamiento, mejoran la sintomatología y función pulmonar y reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC.
Es por ello que el objetivo principal de este proyecto es mejorar la adherencia al tratamiento inhalado en los pacientes con EPOC de los centros participantes y hacerlo extensivo a otros centros para mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes.