¿Cómo recuperar el tiempo perdido en la implementación eficaz del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en nuestro país? ¿Qué fórmulas podrían agilizar el acceso a la innovación oncológica en beneficio de los pacientes? ¿Cómo se relaciona el concepto de calidad asistencial con la homogeneización y la mejora de ...
¿Cómo recuperar el tiempo perdido en la implementación eficaz del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer en nuestro país? ¿Qué fórmulas podrían agilizar el acceso a la innovación oncológica en beneficio de los pacientes? ¿Cómo se relaciona el concepto de calidad asistencial con la homogeneización y la mejora de la atención oncológica? ¿Cómo abordar los tumores que presentan una mayor mortalidad para alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030?
El XII Foro ECO "Objetivo 2030 y el cáncer: ¿estamos preparados?", organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), planteó este martes un espacio de reflexión y debate donde reputados profesionales del ámbito de la oncología compartieron sus perspectivas sobre éstos y otros retos de presente y de futuro. En este sentido, la jornada también abordó las posibilidades crecientes que ofrece la incorporación de disciplinas digitales como la inteligencia artificial (IA), el Big Data o la evidencia en vida real (RWE, por sus siglas en inglés) a la práctica oncológica.
Jesús García-Foncillas y Rafael López, presidente y vicepresidente de la Fundación ECO respectivamente, moderaron la primera mesa redonda, sobre el Plan de Cáncer Europeo y su implementación en España, que se abrió con una intervención por vídeo de Tove Ernst, miembro del Gabinete de Stella Kyriadkides, comisaria Europea de Salud.. Josep María Borrás, director de Estrategia Cáncer Cataluña, situó si llegaremos al 70% a los cinco años. "Las mujeres superarán el 70% a los cinco años, pero los hombres no. Se quedarán a ocho puntos de la supervivencia a 20230. En mujeres, tenemos un éxito razonable, pero en los hombres no", valoró. El discurso de la Comisión, a su juicio, es de especialización y de valorizar el tema de los tumores raros. Defendió que, "si un paciente pasa por comité de tumores, mejora el pronóstico de la enfermedad". Por lo que el modelo asistencial es clave. Sostuvo que hay que consolidar el modelo asistencial de centros de referencia y unidades multidisciplinarias. Así, el progreso hacia el objetivo del 70% a los cinco años en 2030 pasa por poner el foco en los hombres y en tumores de mal pronóstico. Igualmente, hay que consolidar el acceso al diagnóstico rápido post-pandemia y el sistema de redes asistenciales, siguiendo el modelo Hub and spoke. Añadió que hay que dar continuidad al programa de oncología de precisión, hay que apostar por la tecnología en cirugía y oncología radioterápica y por la onco-geriatría como necesidad para ser integrada en atención oncológica.
Según Luis Paz-Ares, patrono de la Fundación ECO; "esto va a exigir bastante ingeniería en Europa porque los modelos son diferentes. En nuestro país, la asistencia gravita en centros de primer, segundo y tercer orden, pero no tanto de especializados en cáncer. Habrá que hacer cosas mixtas, de redes", comentó. Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), contó que en su zona los dos grandes hospitales están pegados y el resto, excepto el Costa del Sol, están adscritos. No obstante, "hay grandes problemas de gobernanza en el día a día". Hay una resistencia a la "meso-gestión". Lamentó que cuesta tratar con los gerentes, porque perciben una pérdida de autonomía. La centralización de las cirugías complejas, que es una cuestión fundamental en cáncer, es un "no vivir y no tenemos la complejidad de los gestores".
Alfredo Carrato, consejero emérito de la Fundación ECO, criticó que ha habido precipitación. "El único interlocutor válido para la Unión Europea es el Ministerio de Sanidad, y éste está en una situación en la que ha delegado en las 17 comunidades autónomas y las tiene que poner de acuerdo. La realidad ha de ir de la mano de lo existente, de lo que funciona. Una red de hospitales dentro de cada comunidad autónoma donde se aproveche a lo que caracteriza a cada hospital sería el camino a seguir", propuso. Para eso, se necesita "la complicidad de nuestros políticos, que sean conscientes de la importancia que tiene este momento para que prioricen en su agenda esta iniciativa europea de la lucha contra el cáncer". López insistió en que los temas de la prevención y el cribado hay que ponerlos encima de la mesa. Borrás confirmó que la lucha contra el tabaco y la obesidad infantil son necesarias. García-Foncillas alegó que el camino es complejo y que se requieren equipos muy especializados, y que el paciente necesita estar, en algún momento, en el contexto del centro de referencia. No hay que olvidad que la asistencia en oncología "cada vez se complica más".