Científicos de diversos centros polacos han determinado que los niveles de expresión del gen FLT3 en los tumores de pulmón no microcíticos predicen la supervivencia libre de enfermedad (SLE). En el análisis bioinformático de los datos de más de 1000 pacientes con tumores escamosos o adenocarcinoma, la expresión elevada de ...
Científicos de diversos centros polacos han determinado que los niveles de expresión del gen FLT3 en los tumores de pulmón no microcíticos predicen la supervivencia libre de enfermedad (SLE). En el análisis bioinformático de los datos de más de 1000 pacientes con tumores escamosos o adenocarcinoma, la expresión elevada de FLT3 se asoció a 10 y 15 meses más de SLE, respectivamente, en comparación con los pacientes con expresión baja. Łukasz Kuncman, investigador de la Universidad de Lodz y director del estudio, afirma que aunque los tumores con expresión elevada de FLT3 presentaron infiltración por linfocitos T con signos de agotamiento inmunológico, su microambiente se caracterizó por la sobreexpresión de genes propios de las células NK y dendríticas, así como los de la vía de señalización cGAS-STING, la cual es esencial en la respuesta a la radioterapia.
Esta vía, prosigue el científico, es activada por las roturas de doble cadena del ADN causadas por la radiación ionizante, estimulando la activación de las células dendríticas. Los hallazgos son consistentes con el papel pronóstico asignado a FLT3 en otros tipos de cáncer, tales como el de mama o el de cuello de útero, en los que otros estudios también hallaron una correlación con la infiltración inmunitaria. Adicionalmente, los investigadores hallaron una mayor expresión del gen TRIM21 en el grupo de mejor pronóstico, un hallazgo paradójico, ya que este gen suprime la activación de cGAS-STING. Sin embargo, Kuncman señala que TRIM21 es conocido por su capacidad de regular la degradación de un factor de transcripción en las células madre cancerosas, lo que incrementa su sensibilidad a la quimio- y radioterapia.