El Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona ha participado en un estudio europeo, que ha demostrado que el fármaco abatacept reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, ha informado este miércoles en un comunicado. El ensayo clínico, publicado en la revista ´The Lancet´, ha analizado datos de 98 personas --el 71% mujeres de ...
El Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona ha participado en un estudio europeo, que ha demostrado que el fármaco abatacept reduce el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, ha informado este miércoles en un comunicado.
El ensayo clínico, publicado en la revista ´The Lancet´, ha analizado datos de 98 personas --el 71% mujeres de edad media 50 años-- con indicios de sufrir artritis reumatoide, la mitad de las cuales recibió abatacept y la otra mitad placebo cada semana durante seis meses.
Los resultados del tratamiento con abacept en pacientes de 14 hospitales europeos (11 alemanes, 2 españoles y 1 checo) han detectado una mejora de la inflamación articular en más de la mitad de los participantes que recibieron el fármaco (28 de 49).
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que tiene una fase previa asintómatica en la que las células T y B del sistema inmunitario generan los anticuerpos ACPA y que a la larga afecta principalmente a las articulaciones.
El investigador de Idibaps Juan Cañete ha destacado que los resultados muestran "una ventana de oportunidad para evitar que se desarrolle la artritis reumatoide" porque establecen intervenciones terapéuticas en la fase previa a la enfermedad.