Publicidad
Publicidad

Un año de transición para Merck

Las ventas netas disminuyeron orgánicamente un 1.6 % hasta los 21.000 millones de euros.

07/03/2024

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, presentó sus resultados financieros para 2023 en línea con sus previsiones publicadas el pasado agosto, demostrando la solidez de su modelo de negocio a pesar del complejo entorno de mercado. El fuerte desarrollo del área de Healthcare compensó en parte los descensos de ...

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, presentó sus resultados financieros para 2023 en línea con sus previsiones publicadas el pasado agosto, demostrando la solidez de su modelo de negocio a pesar del complejo entorno de mercado. El fuerte desarrollo del área de Healthcare compensó en parte los descensos de ventas y beneficios relacionados con el negocio de Life Science y Electronics. La empresa espera volver gradualmente a un crecimiento orgánico en el transcurso del ejercicio 2024.

El ejercicio 2023 se caracterizó por unas condiciones de mercado complejas:

  • el descenso significativo de la demanda relacionada con el Covid-19, tal y como se esperaba.
  • la persistente reducción de inventario por parte de clientes clave de Merck en Process Solutions.
  • la ralentización cíclica de la demanda de materiales semiconductores.

En conjunto, las ventas netas del Grupo disminuyeron un 5,6% (orgánicamente: -1,6%), hasta los 20.993 millones de euros. El EBITDA disminuyó un 14,2% (orgánicamente: -9,0%) hasta los 5.879 millones de euros.

"Hemos logrado unos resultados sólidos en un año de transición como fue 2023, a pesar de las complejas condiciones del mercado, lo que demuestra, una vez más, la fortaleza de nuestros negocios. Nuestra diversificación seguirá beneficiándose de las atractivas oportunidades de crecimiento del mercado también a medio plazo", ha declarado Belén Garijo, presidenta del Comité Ejecutivo y CEO de Merck. "Ahora, estamos plenamente centrados en volver gradualmente al crecimiento durante el ejercicio fiscal 2024, al tiempo que definimos nuestra hoja de ruta estratégica para garantizar un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para Merck."

Los efectos negativos del tipo de cambio lastran las ventas y los beneficios

En el ejercicio 2023, las ventas netas del Grupo disminuyeron orgánicamente un 1,6% con respecto al año anterior. Los efectos del cambio de divisas, principalmente por la evolución del dólar estadounidense y el renminbi chino, tuvieron un impacto adverso del 4,1% en las ventas. El EBITDA disminuyó orgánicamente un 9,0%. El cambio de divisas tuvo un impacto negativo adicional en los beneficios del 4,9%. El margen EBITDA fue del 28,0%.

El beneficio por acción previo fue de 8,49 euros. Sobre esta base, el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión propondrán a la Junta General Anual del 26 de abril de 2024 un dividendo de 2,20 euros por acción, lo que corresponde al dividendo del año anterior.

Life Science: el entorno de mercado se ve influido por el descenso de la demanda relacionada con el Covid-19 y la reducción de existencias entre los principales clientes de Merck

En el ejercicio 2023, la evolución de las ventas y los beneficios del sector de Life Science se vio afectada principalmente por dos factores de mercado. Como era de esperar, las ventas relacionadas con el Covid-19 disminuyeron significativamente, pasando de unos 800 millones de euros en 2022 a unos 250 millones de euros durante 2023. Adicionalmente, la actividad principal de Process Solutions se ralentizó considerablemente debido a la reducción de inventario por parte de clientes clave que, por tanto, llevaron a cabo menos nuevos pedidos. Esto dio lugar a un descenso orgánico global de las ventas en el negocio principal (excluidas las ventas relacionadas con el Covid-19) de Life Science de alrededor del 2%.

En conjunto, las ventas del sector disminuyeron un 10,6%, hasta los 9.281 millones de euros. Desde el punto de vista orgánico, el descenso fue del 7,9%. El cambio de divisas tuvo un impacto negativo del 2,7% en las ventas. Como consecuencia de este contexto de mercado, las unidades de negocio Process Solutions y Life Science Services registraron descensos orgánicos de las ventas: -14,4% y -14,6% respectivamente.

Science & Lab Solutions, que ofrece productos y servicios de apoyo a las actividades de investigación, diagnóstico y prueba y que generó alrededor de la mitad de las ventas netas de Life Science en el ejercicio 2023, registró un descenso orgánico de las ventas del 0,6%.

En el ejercicio 2023, el EBITDA de Life Science disminuyó orgánicamente un 21,4%, hasta 2.820 millones de euros. El cambio de divisas tuvo un impacto negativo del 3,3% en los beneficios. El margen EBITDA fue del 30,4%.

Healthcare: los lanzamientos previos siguen siendo los principales impulsores del crecimiento, respaldados por el sólido crecimiento del portfolio de productos establecido

Las ventas netas de Healthcare aumentaron orgánicamente un 8,5% en el ejercicio 2023. A pesar de los efectos negativos sufridos por el tipo de cambio del 5,8%, las ventas aumentaron en conjunto un 2,7%, hasta los 8.053 millones de euros.

Los principales motores del crecimiento fueron, una vez más, los lanzamientos de la denominada "primera ola". El medicamento inmuno-oncológico Bavencio® (avelumab) creció orgánicamente un 23,4%. Las ventas de Mavenclad® (cladribina comprimidos) para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente aumentaron orgánicamente un 15,9%. Este último superó el equivalente a los 1.000 millones de dólares de ventas anuales por primera vez desde su lanzamiento al mercado. Lo mismo ocurrió por segundo año con el medicamento oncológico Erbitux®, con unas ventas de 1.025 millones de euros. Las franquicias de Fertilidad (orgánicamente: +14,9%) y Cardiovascular, Endocrinología y Medicina Clínica (orgánicamente: +4,0%) también generaron aumentos orgánicos de las ventas. En Fertilidad, esta evolución se vio favorecida por las roturas de existencias de productos de la competencia.

El EBITDA de Healthcare aumentó orgánicamente un 17,1%, hasta 2.543 millones de euros. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 14,4% en los beneficios. El margen EBITDA fue del 31,6%.

Electronics: la ralentización cíclica de la demanda de materiales semiconductores repercute en los resultados empresariales

En el sector de Electronics, el ejercicio 2023 se caracterizó principalmente por la actual ralentización cíclica de la industria de semiconductores. En conjunto, las ventas disminuyeron un 8,8%, hasta los 3.659 millones de euros. Además del descenso orgánico del 5,1%, el tipo de cambio tuvo un impacto adverso del 4,1% en la evolución de las ventas.

En la unidad de negocio de Semiconductor Solutions, las ventas disminuyeron orgánicamente un 3,9%, superando al mercado. Este descenso se debió principalmente a la menor demanda de materiales semiconductores, lo que se vio compensado, en parte, por el negocio de proyectos y equipos dentro de Delivery Systems & Services, que se benefició de las continuas inversiones de clientes clave en la expansión de la capacidad a largo plazo.

La persistente presión sobre los precios y el descenso en el uso por parte de los clientes en el campo de los cristales líquidos, especialmente en el primer semestre de 2023, fueron las principales razones del descenso orgánico de las ventas del 9,2% en el negocio de Display Solutions.

El EBITDA de Electronics ascendió a 913 millones de euros. Aparte del descenso orgánico del 17,1%, el cambio de divisas también tuvo un impacto adverso del 5,6% en la evolución de los beneficios. El margen EBITDA fue del 25%.

Perspectivas para el ejercicio 2024: vuelta al crecimiento

Merck espera un retorno gradual al crecimiento orgánico durante 2024, un año que se prevé esté caracterizado por los siguientes acontecimientos:

  • en el sector de Life Science, se espera una mejora gradual en la entrada de pedidos en Process Solutions, con un punto de inflexión durante la primera mitad de 2024. Posteriormente, las ventas se prevé una recuperación en la segunda parte de 2024. Durante este año, Merck espera que el resto de las ventas relacionadas con el Covid-19 se reduzcan gradualmente.
  • se prevé que las ventas del sector Healthcare crezcan en consonancia con las expectativas a medio plazo, a medida que desaparezcan los efectos de las roturas de existencias de los competidores.
  • se espera que el mercado de materiales semiconductores del sector de Electronics se recupere gradualmente en 2024 en comparación con 2023, y que el punto de inflexión se produzca a principios de la segunda mitad del año.

Como en años anteriores, Merck anunciará una previsión cuantitativa con la publicación de los resultados financieros del primer trimestre el 15 de mayo de 2024.

  • Merck espera un crecimiento orgánico de las ventas de ligero a moderado en el ejercicio 2024, con Healthcare como principal motor y se espera que el tipo de cambio afecte a la evolución de las ventas entre un -3% y un 0%.
  • Para el EBITDA, Merck también prevé un crecimiento orgánico de ligero a moderado. El crecimiento de los beneficios se verá impulsado principalmente por el sector Healthcare en el ejercicio 2024. El tipo de cambio tendrá probablemente un impacto del -4% al -1% en la evolución de los beneficios.

Publicidad
Publicidad