Estudios recientes realizados en modelos preclínicos han apuntado a los microplásticos y nanoplásticos (MNP) como un nuevo factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Raffaele Marfella, profesor del departamento de ciencias médicas y quirúrgicas avanzadas de la Universidad de Campania "Luigi Vanvitelli" de Nápoles ...
Estudios recientes realizados en modelos preclínicos han apuntado a los microplásticos y nanoplásticos (MNP) como un nuevo factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Raffaele Marfella, profesor del departamento de ciencias médicas y quirúrgicas avanzadas de la Universidad de Campania "Luigi Vanvitelli" de Nápoles (Italia) "se desconoce la relevancia clínica de estos hallazgos. Falta evidencia que demuestre que los MNP se infiltran en las lesiones vasculares en humanos o que respalden una asociación entre la carga que generan y las enfermedades cardiovasculares".
De ahí que el Dr.Marfella y su equipo se decidieran a llevar a cabo un estudio, cuyos resultados se publican en ´The New England Journal of Medicine", para explorar si los MNP son detectables dentro de la placa aterosclerótica y si la carga generada está asociada con la enfermedad cardiovascular.
Los investigadores reclutaron a 304 pacientes con enfermedad de la arteria carótida asintomática sometidos a endarterectomía carotídea, de los cuales 257 completaron un seguimiento de una media de 33,7 meses. El criterio de valoración principal fue una combinación de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por cualquier causa entre los pacientes que tenían evidencia de MNP en la placa en comparación con pacientes con placa que no mostraban evidencia de estos elementos. "Evaluamos la presencia de estas sustancias en la placa de la arteria carótida extirpada quirúrgicamente mediante pirólisis, cromatografía de gases, espectrometría de masas, análisis de isótopos estables y análisis electrónico-microscopía", indicó el Dr. Marfella.
Los autores de este trabajo detectaron polietileno en los ateromas del 58,4% de los pacientes (nivel medio, 21,7 g/mg de placa) y encontraron que el 12,1% de esos pacientes también tenían cantidades mensurables de cloruro de polivinilo en sus ateromas (nivel medio, 5,2 g/mg de placa). En aquellos con MNP, la edad media fue de 71 años y el 77,3% eran hombres. En aquellos sin MNP, la edad media fue de 73 años y el 73,8% eran hombres.
En comparación con los pacientes a los que no se les detectaron MNP, aquéllos a los que se les encontró tenían un riesgo más de cuatro veces mayor de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o muerte durante el seguimiento.
"Nuestros hallazgos sugieren que los nanoplásticos podrían acumularse en los sitios de aterosclerosis. De hecho, la gran mayoría de las partículas detectadas en el estudio actual también estaban por debajo del umbral de 200 nm sugerido para las barreras intestinales y otras barreras y eran visibles en el espacio extracelular como desechos dispersos", concluyó el investigador Marfella.