La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) estableció el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud para generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario (médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, investigadores, estudiantes y profesionales de las Tecnologías de la Información y la ...
La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) estableció el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud para generar un lugar de encuentro para todos los profesionales del sector sanitario (médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, investigadores, estudiantes y profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , gestores, directivos, etc.), las autoridades en materia de protección de datos y seguridad de la información, así como los principales líderes del sector tecnológico al objeto de compartir experiencias y conocimiento en aras de promover una utilización segura de las TIC que contribuya a una atención sanitaria de calidad, eficiente y especialmente respetuosa con los derechos de los ciudadanos.
La herramienta más importante con la que cuenta el Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud para cumplir este objetivo es su reunión anual, que en 2024 alcanzará ya su XXI edición.
El Foro es, pues, una iniciativa madura y plenamente consolidada que se ha convertido en una cita anual ineludible para todas aquellas personas y organizaciones públicas y privadas del sector sanitario en cuyas manos descansa la preservación de la privacidad de los pacientes como un elemento de calidad en las prestaciones asistenciales y en las labores de investigación y gestión.
Bajo el lema "Retos y límites del uso de los datos de salud ", el Foro girará sobre uno de los retos candentes en materia de protección de datos y seguridad como es la utilización de los datos de salud tanto en el uso primario como secundario que se presenta en áreas como la atención o la investigación sanitaria.
La inauguración oficial del Foro, será llevada a cabo por el Gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el Presidente la SEIS y el Coordinador del programa de la XXI edición del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.
Tras la sesión inaugural, la primera sesión del Foro estará dedicada a las autoridades de protección de datos motivo por el cual se contará con la representación de las autoridades de la Agencia Española de Protección de Datos, de la Agencia Vasca de Protección de Datos, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos y del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Así, una vez más, las autoridades de protección de datos muestran su apoyo a esta iniciativa de la SEIS que desde aquí queremos agradecer pues resulta fundamental para la consecución de los objetivos del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.
A continuación de la sesión de las Autoridades de Protección de Datos, tendrán lugar tres conferencias en materia de CiberSeguridad de la Información las cuales serán impartidas por organismos con responsabilidad en dicha materia como son el Centro Criptológico Nacional, la Oficina de Seguridad Nacional e INCIBE.
Dando continuidad a las conferencias, se llevará a cabo la segunda sesión del Foro, la cual tendrá formato de mesa redonda, y estará dedicada a la presentación de soluciones para la cada vez más compleja gestión de la ciberseguridad en entornos sanitarios.
La tarde de la jornada del miércoles comenzará con la tercera sesión del Foro que tendrá como tema principal el referente a los "Retos para el uso secundario de datos de salud" y desde donde se abordarán los aspectos éticos, de privacidad, equidad y legislación para garantizar un uso secundario responsable y beneficioso de los datos de salud.
Como cierre de la jornada del miércoles, se llevará a cabo la cuarta sesión bajo el lema "Retos en la validación de los algoritmos para el diagnóstico y tratamiento médico " en la que, tal como se expuso anteriormente, se expondrán las principales consideraciones a tener en cuenta e implantar plataformas de computación, herramientas de ayuda a la decisión, la transparencia algorítmica y los criterios de la inteligencia artificial confiable en el sector de la salud y siempre desde la perspectiva de protección de datos y seguridad.
Como en anteriores ediciones, la segunda jornada del Foro comenzará con la quinta sesión "Casos prácticos: la experiencia de las autoridades de protección de datos" mediante la cual las autoridades de protección de datos presentarán las consultas, los casos reales y las experiencias más interesantes relativas a la protección de datos de salud en las cuales han trabajado durante el año 2023.
En la sexta sesión del Foro, que tendrá formato de mesa redonda, se presentarán las soluciones y propuestas más novedosas para securizar los entornos sanitarios desde la perspectiva de los tratamientos de datos de salud.
La séptima, y última sesión del Foro, vendrá a dar continuidad al tema principal del Foro para valorar los límites en el tratamiento masivo de datos, como puede ser la privacidad y seguridad de los datos, la transparencia en el uso de los datos, el consentimiento informado de las personas cuyos datos son tratados, y la posibilidad de discriminación o sesgos en el análisis de los datos.
La clausura del Foro servirá para poner en común los principales temas y conclusiones del Foro y será llevada a cabo por el Secretario General de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, el Director General del Servicio de Salud de Castilla la Mancha y el Coordinador General de la XXI edición del Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud.
Asimismo, cabe resaltar que de manera previa a la celebración del Foro tendrán lugar dos sesiones de trabajo del Comité Técnico de Seguridad de la Información Sanitaria (CTSIS) el cual se puso en marcha en el año 2013 a iniciativa de la SEIS. El CTSIS está compuesto por los responsables de seguridad y delegados de protección de datos de todos los servicios de salud autonómicos y tiene como principales objetivos, entre otros, los de compartir experiencias, inquietudes y soluciones así como el de homogenizar criterios en materia de seguridad y protección de datos en el sector sanitario.