El contexto del paciente posee un impacto directo sobre la salud y las probabilidades de desarrollar patologías crónicas como la diabetes tipo 2, así como lo hacen el sexo y el género que, según apunta la miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Sociedad Española ...
El contexto del paciente posee un impacto directo sobre la salud y las probabilidades de desarrollar patologías crónicas como la diabetes tipo 2, así como lo hacen el sexo y el género que, según apunta la miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la doctora Flora López Simarro, existen diferencias en el diagnóstico y evolución de la patología en hombres y mujeres ya que estas tienen un 44 por ciento más de probabilidades de desarrollar complicaciones cardiovasculares con una diabetes tipo 2.
Asimismo, las mujeres presentan glucemias postpandriales más elevadas y parte de su sintomatología es más difícil de detectar.
Los llamados determinantes sociales de la salud (DSS) se tienen en cuenta cada vez más en el ámbito de la atención sanitaria debido a la valiosa información que pueden aportar acerca del paciente y sus hábitos de vida, y contribuir con ello a conseguir tratamientos más personalizados. Para contribuir a esta reflexión y seguir visibilizando la importancia los DSS en diabetes tipo 2, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha impulsado, con el apoyo de MSD, la campaña ´Más que Diabetes´.
La doctora López Simarro subraya esta gran importancia de los DSS a la hora de abordar patologías crónicas como la diabetes tipo 2, destacando la renta, el nivel educativo, la etnia, el vecindario y el sexo/género del paciente como los factores que más influyen en su aparición y desarrollo.
En este sentido, afirma que "abordar y tratar los determinantes sociales no depende solo del sistema sanitario, sino de la colaboración entre equipos multidisciplinares que incluyan a enfermeras y trabajadores sociales" pero, sobre todo, asegura que, "lo que hace falta, son políticas mucho más amplias destinadas a evitar las desigualdades en salud a todos los niveles".
La iniciativa de la Federación Española de Diabetes (FEDE) ´Más que Diabetes´ busca poner el foco en todos estos determinantes, con el objetivo de ampliarlos y desentrañar su interrelación con la salud, con los hábitos y con la vida cotidiana de las personas, haciendo un especial hincapié en el acceso a servicios de salud, a recursos formativos, a una alimentación de calidad o a espacios donde realizar actividades deportivas.
"Atender a las desigualdades que existen entre los pacientes con diabetes tipo 2 es una prioridad para las asociaciones de pacientes y para los profesionales sanitarios, llevando a lograr una atención más personalizada y centrada en los hábitos de vida individuales", apunta el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.