Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la expresión de la glicerol-3-fosfato aciltransferasa 3 (GPAT3) distingue a los tumores colorrectales resistentes a la quimioterapia. La importancia de esta enzima en la progresión del cáncer colorrectal (CRC) en presencia de oxaliplatino ha sido demostrado en un modelo in vivo, en ...
Investigadores de diversos centros chinos han descubierto que la expresión de la glicerol-3-fosfato aciltransferasa 3 (GPAT3) distingue a los tumores colorrectales resistentes a la quimioterapia. La importancia de esta enzima en la progresión del cáncer colorrectal (CRC) en presencia de oxaliplatino ha sido demostrado en un modelo in vivo, en el que la sobreexpresión de GPAT3 aceleró la proliferación tumoral un 377%.
Así lo afirma Zhaohui Huang, científico de la Universidad de Jiangnan y codirector del estudio, quien prosigue indicando que estos tumores fueron menos susceptibles a la muerte celular por causas inmunogénicas, asociándose además al agotamiento inmunológico de los linfocitos T CD8+ que infiltran el tejido canceroso. La relación entre GPAT3 y quimiorresistencia pudo ser confirmada in vitro, en células de CRC transducidas con un vector portador del gen de la enzima. Estas células exhibieron menor grado de apoptosis en respuesta al oxaliplatino y mayor producción de gotas lipídicas. Notablemente, la adición de un inhibidor de la biogénesis de estas gotas restauró la sensibilidad al fármaco, Huang señala que, en células de CRC no transducidas, el oxaliplatino aumentó la expresión del gen GPAT3 propio, lo que apoya el papel de este enzima y el de los productos de su actividad en la génesis de la quimiorresistencia. La relevancia clínica de los hallazgos ha sido confirmada en la comparación entre metástasis hepáticas de CRC y CRC no metastásico, en muestras procedentes de pacientes tratados con oxaliplatino. Sólo las metástasis resultaron ser resistentes al fármaco, en un efecto asociado a mayores niveles de GPAT3 y de triglicéridos, uno de los principales componentes de las gotas lipídicas.