El simposio internacional Transformando la Atención Primaria: de España a Europa, organizado por el Ministerio de Sanidad junto con la Región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, fue inaugurado este lunes por Mónica García, ministra de Sanidad. ...
El simposio internacional Transformando la Atención Primaria: de España a Europa, organizado por el Ministerio de Sanidad junto con la Región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, fue inaugurado este lunes por Mónica García, ministra de Sanidad. Esta cita se gestó durante la realización, por parte de la OMS, de un estudio sobre este nivel asistencial en el que participaron Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.
Antes, hizo un a introducción Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Políticas de Salud y Sistemas Sanitarios, que es médico de familia. Sostuvo que se pretende garantizar el acceso a la Sanidad a pesar de las crisis económicas y que la Atención Primaria siga funcionando bien. "Lo primero es solucionar los recursos financieros en Atención Primaria", declaró. A su juicio, el nuestro es un modelo fuerte, pero que está en crisis.
Suraya Dalil, directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS, señaló que estamos en un mundo cambiante, que se enfrenta a realidades complejas, como el cambio climático. Recordó que tanto los líderes como la población son los responsables de que la Atención Primaria se desarrolle. Ésta "es uno de los conceptos más importantes en la Salud pública, a la par que uno de los concetos menos comprendidos". Se trata de compromiso, de las políticas que nos llevan a un sistema de Salud con igualdad. Destacó el compromiso de los Estados miembro sobre la Sanidad a nivel mundial. El camino, a su juicio, "es la Atención Primaria de la Salud". Instó a implementarla seriamente, con decisiones políticas sobre los recursos, sobre cómo crearlos y maximizar los niveles de la Atención Primaria a través de los países. La Atención Primaria va de desarrollo progresivo de la equidad. "En España, con toda la historia de ser campeones de la Atención Primaria, se preguntaran ´ahora, ¿qué?´, acerca de cuál es el siguiente paso", manifestó.
Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, intervino mediante un vídeo y en el que incidió en que los países enfrentan desafíos en este frente de la Atención Primaria, razón por la cual este simposio "es tan vital para compartir evidencia y estrategias para un desempeño sólido y traducirlo en acciones políticas específicas para mejorar el desarrollo, la sostenibilidad y la resiliencia de la Atención Primaria". Nuestra realidad se caracteriza por el "constante cambio" y "por múltiples crisis sanitarias superpuestas y amenazas emergentes para la salud". Por este motivo, "nuestros sistemas de salud deben adaptarse". Invitó a "forjar caminos en estos tiempos difíciles hacia sistemas de salud equitativos, resilientes y actualizados".
Por su parte, García no dudó en que "España es un país de referencia en Atención Primaria y un espejo para otros países". La universalidad, la equidad, la gratuidad del servicios, la digitalización y equipos multidisciplinares sólidos fueron algunas de las fortalezas de nuestra Atención Primaria que citó. Si bien, reconoció que la pandemia provocada por la Covid-19 y los recortes en Sanidad en tiempos pasados la ha dejado más delimitada. Sopesó que hay que garantizar tiempo y que no hay que asumir que los médicos de Atención Primaria atiendan pacientes cada tres minutos, porque ver a un paciente con, por ejemplo, una enfermedad crónica o mental, "requiere tiempo". "Necesitamos garantizar la longitudinalidad, las relaciones duraderas entre el médico y el paciente", expresó. Las acciones que necesitan nuestra Atención Primaria son muchas. La financiación y la coordinación con otros niveles asistenciales son algunas de ellas. Recalcó el compromiso de su Ministerio con la Atención Primaria. La Atención Primaria está en el corazón del sistema sanitario.
Melitta Jakab, directora del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS, expuso su análisis sobre la Atención Primaria en España. Subrayó en que la Atención Primaria ha contribuido en gran medida en nuestro país a la elevada esperanza de vida que tenemos. Indicó que hay una cobertura universal que da protección a los pacientes, que se ha sabido construir un modelo basado en el equipo multidisciplinar y que ha sabido controlar las materias demográficas, en lo relativo a los grupos más vulnerables. A lo largo de tres décadas. "España ha sabido remodelar un modelo que ya de por sí presentaba un desempeño fantástico. Pero, tras la pandemia de la Covid-19, estamos viendo que los sistemas sanitarios de la UE se enfrentan a desafíos. Las presiones han aumentado. Antes de la pandemia, hubo una crisis económica que no permitía la financiación. Hay toda una serie de factores externos que tenemos que tener en cuenta ahora mismo", apuntó. Lamentó que los gastos en Atención Primaria no se han equiparado a las nuevas necesidades. Se está dando la atención "en detrimento de los trabajadores sanitarios, lo que puede llevar a tomar la decisión de reducir nuestros servicios, y quizá se traduzca en recetas más rápidas, dada la falta de tiempo para hacer un estudio más detallado en el paciente". Pensó que hay que volver a atraer el talento hacia la especialidad de medicina de familia. Consideró que hay que buscar un enfoque integral. En muchos países se está viendo que hay que repensar la gobernanza y la gestión, porque hay una desestructuración allí de la Atención Primaria. Pidió hablar de los beneficios de la Atención Primaria como un derivado de los beneficios de la Atención Comunitaria. Concluyó que se aspira a tener una sociedad basada en la confianza y en la empatía.
Dheepa Rajan, asesora de Sistemas de Salud, Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, de la OMS, se centró en la parte de la implementación y del impacto de la Atención Primaria en los sistemas de salud. "Queremos Atención Primaria y Salud pública, que el cuidado comunitario sea integrado", dijo. El sistema esta centralizado en los hospitales y en los proveedores en vez de en las necesidades de los pacientes. Hay áreas muy relevantes para el contexto español. En Salud pública hay una constante monitorización de las enfermedades. De los mecanismos de financiación, juzgó que hay que gestionar bien el dinero. La mayoría de los costes de intervención en Salud puede hacerse desde Atención Primaria y beneficiará al resto de niveles asistenciales. Propuso reducir la fragmentación de la financiación. Lo esencial es incluir a todas las comunidades y ciudadanos en todo el sistema de Salud.