Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo y son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte, como se recuerda desde distintas instituciones europeas con motivo de la celebración de la ´Semana europea de concientización sobre el cerebro 2024´. El lema de la ...
Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo y son la principal causa de discapacidad y la segunda causa de muerte, como se recuerda desde distintas instituciones europeas con motivo de la celebración de la ´Semana europea de concientización sobre el cerebro 2024´.
El lema de la Semana de Concientización sobre el Cerebro 2024 es "El cerebro cambiante", que se centra en el envejecimiento y cómo el cerebro cambia con el tiempo. Esto se relaciona con afecciones neurológicas como la demencia y la enfermedad de Alzheimer, que representan hasta el 70 por ciento de los casos de demencia. El deterioro cognitivo en la demencia frecuentemente conduce a una pérdida de independencia y a la necesidad de atención continua.
Por su parte, y con motivo de esta conmemoración, el Consejo Europeo del Cerebro (EBC, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña ´No hay salud sin salud cerebral´ cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública y política sobre la salud del cerebro en Europa. "La sociedad se enfrenta a desafíos cerebrales como nunca antes: mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos se ha convertido en la máxima prioridad para muchos gobiernos y la salud cerebral no debe quedar atrás", según han expresado desde esta organización europea, con la vista puesta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el próximo mes de junio.
Situar ´más arriba´ la salud cerebral
Es por ello que desde el EBC se han marcado como objetivo aumentar la atención a la salud del cerebro, no sólo dentro de la comunidad cerebral en general, sino también por parte de los responsables políticos de la UE y el público en general, para colocar al cerebro en un lugar más alto. agendas políticas de salud e investigación para garantizar que se canalicen más recursos hacia la sensibilización en materia de prevención, la investigación sobre el cerebro y para los 179 millones de europeos que actualmente viven con algún tipo de enfermedad cerebral.
El EBC defiende mayor reconocimiento, priorización e inversión en el espacio del cerebro, centrándose en diversos documentos como el ´Compromiso por la Ciencia´; y el ´Manifiesto sobre las elecciones europeas 2024´
Los trastornos cerebrales, tanto neurológicos como mentales, son enfermedades generalizadas y perniciosas que, a menudo, son difíciles de tratar. Mejorar la colaboración global en la investigación del cerebro puede estimular la innovación y acelerar resultados efectivos en beneficio de las personas que viven con enfermedades cerebrales en todas partes, según defiende este organismo en otro de sus documentos ´Llamado a la acción poner la salud cerebral en la agenda global´.