Publicidad
Publicidad

La rehabilitación pulmonar ofrece beneficio en el cáncer de pulmón no microcítico

Un nuevo estudio señala que un programa de 12 semanas de duración mejora la función cardiopulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud.

12/03/2024

Científicos de Taiwán han examinado el impacto de un programa de rehabilitación pulmonar en pacientes con cáncer de pulmón, hallando que los ejercicios respiratorios, realizados dos veces por semana, incrementan la fuerza de los músculos respiratorios, efecto reflejado en el aumento de la presión inspiratoria máxima. La rehabilitación se asoció, ...

Científicos de Taiwán han examinado el impacto de un programa de rehabilitación pulmonar en pacientes con cáncer de pulmón, hallando que los ejercicios respiratorios, realizados dos veces por semana, incrementan la fuerza de los músculos respiratorios, efecto reflejado en el aumento de la presión inspiratoria máxima. La rehabilitación se asoció, además, a incrementos en la magnitud de múltiples parámetros relacionados con la capacidad de ejercicio, incluyendo el volumen tidal, los índices cardíaco y de volumen de latido, la eficiencia de trabajo, el pulso de oxígeno y el umbral anaeróbico.

Chou-Chin Lan, investigador de la Fundación Médica Tzu Chi y director del estudio, afirma que la mayoría de los pacientes incluidos presentaban enfermedad en fase temprana, baja tasa de tabaquismo y sexo femenino, lo que contrasta con la demografía general de la enfermedad. Los resultados son consistentes con los de un estudio anterior del mismo equipo, en el que los pacientes que más se beneficiaron fueron los que al inicio presentaron menor fuerza en los músculos respiratorios. Lan cita como hallazgo más notable el aumento del equivalente ventilatorio, parámetro que refleja la capacidad de mantener un equilibrio entre la ventilación y el metabolismo durante el ejercicio. El científico señala que, además de la mortalidad, el cáncer de pulmón no microcítico se caracteriza por sus síntomas debilitantes, que incluyen fatiga, tos y declive de la funcionalidad física, con las consiguientes repercusiones en la calidad de vida. Adicionalmente, la limitada capacidad de ejercicio incrementa el riesgo de complicaciones quirúrgicas, reduce la eficacia de la quimioterapia y aumenta la susceptibilidad al daño pulmonar causado por la radioterapia, lo que enfatiza el valor de los programas de rehabilitación pulmonar, concluye Lan.

Publicidad
Publicidad