Investigadores chinos revelan en un nuevo estudio el potencial del ácido oleanólico en la restauración de parámetros metabólicos en animales con obesidad inducida por una dieta rica en grasas. El tratamiento oral, una vez por semana durante 6 meses, incrementó la masa muscular y redujo la de tejido adiposo en ...
Investigadores chinos revelan en un nuevo estudio el potencial del ácido oleanólico en la restauración de parámetros metabólicos en animales con obesidad inducida por una dieta rica en grasas. El tratamiento oral, una vez por semana durante 6 meses, incrementó la masa muscular y redujo la de tejido adiposo en ciertas localizaciones anatómicas, sin causar modificaciones en el peso del hígado. Haidong Wang, científico de la Universidad de Shanxi y codirector del estudio, afirma que estos cambios se vieron reflejados en las secciones transversales del músculo tibialis anterior y del tejido adiposo blanco perirrenal, respectivamente. El investigador prosigue indicando que la reducida tolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina derivadas de la atrofia muscular fueron normalizadas por el ácido oleanólico a la finalización del periodo de tratamiento.
En el examen del mecanismo de acción los científicos hallaron que este compuesto fitoterapéutico revierte la expresión de los factores de transcripción MuRF1 y atrogina1 inducidos por la dieta rica en grasas, al tiempo que incrementa los niveles de MyoD. Mientras que los dos primeros son reconocidos marcadores de atrofia del músculo esquelético, MyoD es un marcador característico de las células madre musculares activadas, pero no de las quiescentes. Adicionalmente, el tratamiento restableció los niveles normales de fosforilación de las quinasas PI3K y Akt en el tibialis anterior, lo que es consistente con la noción de que el ácido oleanólico promueve la síntesis de proteínas en este músculo. Wang señala que este triterpeno natural se encuentra en diversos tipos de frutas, habiendo sido asociado a protección frente a infecciones víricas, diabetes, cáncer y disfunciones renales. Sin embargo, su potencial sobre la atrofia muscular en la obesidad todavía no había sido examinado, concluye el investigador.