Científicos de diversos centros chinos han descubierto que el praziquantel, fármaco indicado en las infecciones por helmintos, ofrece múltiples beneficios inmunológicos e histológicos en ratones con fibrosis pulmonar inducida por un agente químico. El tratamiento intraperitoneal, dos veces al día durante 21 días, redujo el engrosamiento de los septos alveolares ...
Científicos de diversos centros chinos han descubierto que el praziquantel, fármaco indicado en las infecciones por helmintos, ofrece múltiples beneficios inmunológicos e histológicos en ratones con fibrosis pulmonar inducida por un agente químico. El tratamiento intraperitoneal, dos veces al día durante 21 días, redujo el engrosamiento de los septos alveolares y el exceso de síntesis y deposición de colágeno, rasgos que caracterizan la fibrosis. Estas mejoras fueron acompañadas por una disminución en la transcripción de genes profibróticos, tales como el del TGF-beta y el de la metaloproteasa MMP-12, así como de la proporción entre los macrófagos de tipos M2 y M1. Lixin Feng, investigador de la Universidad de Zhengzhou y coautor del estudio, afirma que este cambio en la polarización de los macrófagos es consistente con los hallazgos histológicos, ya que los M2 constituyen la principal fuente de TGF-beta. La terapia con praziquantel prolongó, además, la supervivencia de los animales, los cuales también perdieron menos pesos que los ratones control, si bien esta última diferencia no llegó a ser significativa.
Feng prosigue indicando que la actividad in vivo del fármaco resultó ser consistente con su capacidad de inhibir la proliferación de los fibroblastos in vitro, células que producen colágeno en respuesta a la estimulación con TGF-beta. El científico subraya el valor de los resultados aludiendo a la baja tasas de supervivencia de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, que no supera los 5 años de mediana. Aunque la pirfenidona y nintedanib, tratamientos actualmente aprobados en esta indicación, reducen la progresión de la enfermedad, su impacto sobre la supervivencia todavía no ha sido dilucidado, asegura Feng. El potencial clínico de praziquantel viene avalado tanto por su buen perfil de tolerabilidad como por su actividad frente a la fibrosis asociado a la esquistosomiasis, concluye el investigador.