Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador pronóstico del cáncer de mama y sus metástasis cerebrales

Tanto su nivel de expresión como su localización son determinantes en la predicción de la supervivencia, según un nuevo estudio.

12/03/2024

Científicos de diversos centros australianos han establecido que la proteína NDRG1 es factor pronóstico de supervivencia, tanto en los tumores primarios de mama metastásicos como en las propias metástasis cerebrales. La expresión de NDRG1 se asoció a la transición entre uno y otro estadio de la enfermedad, siendo más frecuente ...

Científicos de diversos centros australianos han establecido que la proteína NDRG1 es factor pronóstico de supervivencia, tanto en los tumores primarios de mama metastásicos como en las propias metástasis cerebrales. La expresión de NDRG1 se asoció a la transición entre uno y otro estadio de la enfermedad, siendo más frecuente en las metástasis que en el tumor primario. En el examen de múltiples compartimentos celulares, los investigadores hallaron que la localización nuclear de NDRG1 tendió a asociarse a peor supervivencia.

Esta localización fue más frecuente en los tumores HER2+ y triple negativos de mayor grado histológico, en comparación con los ER+, y también más frecuente en las metástasis cerebrales que en el tumor primario, según afirma Amy McCart Reed, científica de la Universidad de Queensland y codirectora del estudio. La investigadora prosigue indicando que la ausencia de expresión de NDRG1 ofrece mayor valor pronóstico en este tipo de cáncer que la positividad para el receptor de los estrógenos. En experimentos adicionales en líneas celulares los científicos determinaron que la hipoxia promueve la expresión de NDRG1. McCart concluye indicando que los niveles ideales de NDRG1 deben ser intermedios, sin ausencia o exceso de expresión, lo que sería consistentes con su conocido papel dual, oncosupresor y oncogénico. El estudio también halló que la expresión de NDRG1 difiere en los diversos subtipos histológicos y hormonales del cáncer de mama, siendo la sobreexpresión más frecuente en algunos tipos de carcinomas invasivos, en el cáncer metaplásico y en los tumores de grado III. No obstante, su relación con la supervivencia en cada tipo de tumor fue variable.

Publicidad
Publicidad