El Instituto Nacional de Estadística ofrece los datos de ocupación de los españoles según campo y género. En este caso se ha podido observar como las mujeres triplican el volumen de ocupación en el sector sanitario y de servicios sociales respecto a los hombres. El volumen de mujeres que se dedica ...
El Instituto Nacional de Estadística ofrece los datos de ocupación de los españoles según campo y género. En este caso se ha podido observar como las mujeres triplican el volumen de ocupación en el sector sanitario y de servicios sociales respecto a los hombres.
El volumen de mujeres que se dedica a la sanidad es tres veces mayor que el de hombres.
El alto volumen de mujeres que se dedica tanto a actividades sanitarias como a los servicios sociales es indudable. De hecho, el 15,4% de las mujeres ocupadas en España durante el año 2023 se dedicaban a este sector. Esto supone un total de 1,5 millones de mujeres dedicadas a este campo mientras que el número de hombres tan solo alcanza los 462 mil puestos de empleo, lo que supone el 4,1% del total de ocupación masculina en España.
La cifra en el campo de actividades sanitarias alcanza las 969,8 mil mujeres, un 9,9%, mientras que el número de trabajadoras cuya ocupación se centra en la asistencia en establecimientos residenciales alcanza las 299,3 mil mujeres lo que asciende al 3,1%. El caso de los hombres no alcanza ni una cuarta parte de estas cifras. La mayor parte de ellos se dedican al sector sanitario, en total 355 mil, una suma que alcanza el 3,2%. El campo de asistencia en establecimientos residenciales es infinitamente inferior, tan solo el 0,6% de los hombres se dedican a ello, es decir, 63 mil hombres en toda España.
Decrece el volumen de ocupación de mujeres en el sector sanitario, pero sigue siendo muy predominante.
Las cifras de ocupación en el sector salud y social se ha visto reducido en los dos últimos años. Se alcanzó el pico en el año 2021 con 15,8% de las mujeres ocupadas dedicándose a estos trabajos. También en el caso de los hombres se alcanzó hasta el momento la cifra más alta, 4%.
Los pasos de los años han resultado en una caída progresiva de la ocupación femenina en trabajos tanto sanitarios como de servicios sociales. El trabajo de ellas en este sector cayó en 2022 un 0,1% reduciendo las cifras a 15,7%, también ellos redujeron el volumen de ocupación en este sector consiguiendo tan solo un 3,7% en el mismo año.
Este 2023, las mujeres han seguido reduciendo el número de personas ocupadas en este sector llegando hasta el 14,4%, mientras que los hombres han incrementado sus cifras obteniendo un 4,1% en 2023.