Investigadores de la Universidad Médica de Zhejiang han desarrollado una herramienta pronóstica que distingue a los pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello en función de su potencial de respuesta a las diversas terapias en uso. El método está basado en el grado de expresión de 28 genes relacionados ...
Investigadores de la Universidad Médica de Zhejiang han desarrollado una herramienta pronóstica que distingue a los pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello en función de su potencial de respuesta a las diversas terapias en uso. El método está basado en el grado de expresión de 28 genes relacionados con la función del aparato de Golgi y establece dos niveles de riesgo, alto y bajo. Los pacientes en el grupo de bajo riesgo se caracterizaron por presentar menor infiltración intratumoral de linfocitos T CD4+ y de macrófagos no polarizados, o polarizados hacia el fenotipo antiinflamatorio M2, lo que se asoció a mejor respuesta al metotrexato. Este grupo también mostró un reducido valor en el índice de disfunción inmunológica del tumor, lo que es predictivo de mejor respuesta a la inmunoterapia.
Así lo afirma Xuxia Tang, director del estudio, quien prosigue indicando que los pacientes de alto riesgo mostraron mayor sensibilidad a la quimioterapia con cisplatino o docetaxel y la terapia dirigida con lapatinib. Los pacientes con uno u otro nivel de riesgo se diferenciaron en múltiples rasgos clínicopatológicos, incluyendo el estadio y grado del tumor, así como en el desenlace en términos de supervivencia. En el examen del valor pronóstico del correspondiente nomograma, los científicos hallaron que, en combinación con el grado, la edad del paciente y haber recibido o no radioterapia, predice la supervivencia a los 1, 3 y 5 años. Específicamente, la predicción de la supervivencia global a los 12 meses fue superior a la obtenida con otros factores pronósticos, asegura Tang. Este nomograma podría proporcionar asistencia práctica en la selección de tratamientos personalizados en este tipo de cáncer, concluye el investigador.