Científicos de la Academia China de Ciencias Médicas han evaluado el potencial de AAA237, un compuesto de reciente desarrollo, en un modelo de glioblastoma humano, hallando que el tratamiento durante 21 días retrasa la progresión del tumor. Los animales tratados mantuvieron su peso normal a lo largo del periodo de ...
Científicos de la Academia China de Ciencias Médicas han evaluado el potencial de AAA237, un compuesto de reciente desarrollo, en un modelo de glioblastoma humano, hallando que el tratamiento durante 21 días retrasa la progresión del tumor. Los animales tratados mantuvieron su peso normal a lo largo del periodo de monitorización, sin que se observaran alteraciones del comportamiento ni toxicidad en el hígado, riñones, corazón, bazo o pulmones. La terapia también se asoció a una reducción tanto de la densidad del tumor como de la expresión de Ki-67, un reconocido marcador de proliferación. Jinhua Wang, codirector del estudio, afirma que AAA237 actúa promoviendo la autofagia del glioblastoma, proceso biológico que recientemente ha sido propuesto como diana terapéutica en este tipo de cáncer. En efecto, experimentos adicionales in vitro del mismo equipo investigador demostraron que AAA237 potencia la expresión de la proteína BNIP3, la cual es considerada elemento central en la regulación de la autofagia dirigida por la vía mTOR.
Estos experimentos también pusieron de manifiesto que este compuesto inhibe la formación de colonias por las células tumorales, así como su capacidad migratoria e invasiva. Wang concluye indicando que, desde la autorización de la temozolomida, no han habido mejoras sustanciales en la quimioterapia para pacientes de nuevo diagnóstico, lo que impone la necesidad de identificar tratamientos innovadores. La modulación de la autofagia en este estudio es consistente con la observada en otro previo en el que la metformina, un fármaco de uso habitual en la diabetes de tipo 2, indujo la muerte celular en células de cáncer de pulmón resistentes, estimulando el flujo autofágico.