Publicidad
Publicidad

Exploran nuevas combinaciones inmunoterapéuticas en tumores sólidos 

Un anticuerpo de doble especificidad y singular mecanismo de acción muestra notoria efectividad en modelos de cáncer de colon y melanoma.

15/03/2024

Científicos de la biotecnológica estadounidense Compass Therapeutics han desarrollado un inhibidor de los puntos de control inmunológico dirigido simultáneamente a las moléculas PD-1 y PD-L1, dianas de inmunoterapias actualmente en uso. A diferencia de estas últimas, el nuevo agente (CTX-8371) induce la proteólisis de PD-1 en la superficie celular, lo ...

Científicos de la biotecnológica estadounidense Compass Therapeutics han desarrollado un inhibidor de los puntos de control inmunológico dirigido simultáneamente a las moléculas PD-1 y PD-L1, dianas de inmunoterapias actualmente en uso. A diferencia de estas últimas, el nuevo agente (CTX-8371) induce la proteólisis de PD-1 en la superficie celular, lo que potencia el bloqueo de esta molécula inmunosupresora. La administración intraperitoneal de tres dosis de CTX-8371 en ratones portadores de cáncer de colon redujo el crecimiento tumoral en mayor medida que pembrolizumab o atezolizumab, con regresión duradera del tumor en el 62% de los animales. Resultados similares fueron obtenidos en un modelo de melanoma metastásico, en el que el tratamiento redujo en hasta 3 veces el número de lesiones pulmonares, en comparación con la inmunoterapia convencional.

Diana Albu, directora del estudio, afirma que en algunos animales estas lesiones apenas fueron detectables, lo que atestiguaría el potencial del nuevo enfoque. La investigadora prosigue indicando que la proteólisis de PD-1 inducida por CTX-8371 tiene lugar exclusivamente a través de la activación de una proteasa extracelular, reduciendo de manera duradera los niveles de expresión membranal de PD-1, en un efecto reproducible en primates no humanos. Notablemente, la adición de un agonista del CD137 a la terapia con CTX-8371 tuvo un efecto curativo en el modelo de cáncer de colon. Hubo regresión en todos los animales, permaneciendo algunos de ellos libres de tumor y sin relapso durante 30 días, asegura Albu. Los hallazgos apoyan la ulterior investigación clínica de la combinación explorada, existiendo ya un ensayo en marcha con pembrolizumab y al agonista del CD137.

Publicidad
Publicidad