Científicos de diversos centros belgas han determinado que los tumores de mama triple negativos con mayor expresión de genes relacionados con el metabolismo glucolítico son resistentes a la terapia neoadyuvante con paclitaxel. La relevancia de esta vía metabólica en la resistencia ha sido sustanciada en experimentos con líneas celulares de ...
Científicos de diversos centros belgas han determinado que los tumores de mama triple negativos con mayor expresión de genes relacionados con el metabolismo glucolítico son resistentes a la terapia neoadyuvante con paclitaxel. La relevancia de esta vía metabólica en la resistencia ha sido sustanciada en experimentos con líneas celulares de este tipo de cáncer, en las que el tratamiento de combinación con paclitaxel y un análogo no metabolizable de la glucosa redujo la capacidad proliferativa. El efecto inhibitorio de la combinación fue mayor que el inducido por el paclitaxel sólo y pudo ser reproducido en organoides tumorales derivados de pacientes, según afirma Cyril Corbet, investigador de la Universidad Católica de Lovaina y director del estudio.
El científico prosigue indicando que cada tumor presenta rasgos metabólicos distintivos, como ilustran observaciones previas en líneas celulares representativas del cáncer de mama triple negativo antes de la exposición a la quimioterapia. Sin embargo, la adición de paclitaxel al cultivo y la subsiguiente aparición de resistencia se asocian a una potenciación del metabolismo glucolítico en todas ellas. Esta transición surge como consecuencia de la inducción de la hexoquinasa-2, un enzima clave en el inicio de la glucólisis y que, de acuerdo a los actuales hallazgos, podría convertirse en diana terapéutica, asegura Corbet. El investigador señala que evitar la tolerancia de las células tumorales a los fármacos es esencial para prevenir la enfermedad residual mínima, la cual ocurre en hasta el 60% de las pacientes que reciben terapia neoadyuvante y se asocia a mala prognosis. Los actuales resultados subrayan la importancia de la reprogramación metabólica como mecanismo de adaptación y resistencia de las células malignas en este y otro tipos de cáncer, concluyen los autores.