La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común a nivel mundial. Se espera que el número de adultos de 55 años o más que viven con esta afección en la ...
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común a nivel mundial. Se espera que el número de adultos de 55 años o más que viven con esta afección en la Unión Europea se duplique con creces, hasta llegar a los 17,9 millones en 2060. Las personas con fibrilación auricular tienen hasta cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que sus pares sanos. El trastorno a menudo no presenta síntomas y permanece sin diagnosticar hasta que ocurre un derrame cerebral.
Principalmente, las personas con mayor riesgo de fibrilación auricular o accidente cerebrovascular son aquellas que presentan una serie de factores tales como edad avanzada, obesidad, presión arterial alta y niveles sanguíneos elevados de pro-tipo B N-terminal. péptido natriurético (NT-proBNP), y que comúnmente se emplean para diagnosticar insuficiencia cardíaca.
En este sentido, el proyecto AFFECT-EU, de cuatro años de duración y financiado con fondos europeos, con la finalidad de definir una estrategia factible de detección de fibrilación auricular para sistemas sanitarios de toda Europa, y poder prevenir, de esta forma,accidentes cerebrovasculares posteriores y muertes prematuras, recomienda la realización de pruebas de fibrilación auricular cada vez que las personas en riesgo acudan a una cita médica.
"AFFECT-EU ha llegado a la conclusión de que el cribado oportunista, en el que se examina a los grupos en riesgo cuando contactan con el sistema sanitario, además de centrarse en pacientes con un riesgo particular, puede ser una forma productiva y rentable de implementar el cribado en toda Europa", según señaló la coordinadora científica, la prof. Renate Schnabel, del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania).
"La prevención se convierte en un imperativo para reducir la morbilidad y mantener una alta calidad de vida. AFFECT-EU ha allanado el camino para que programas de detección de fibrilación auricular bien implementados aumenten el número de nuevos diagnósticos, lo que lleva a una atención que cumple con las directrices, reduciendo así el riesgo de accidente cerebrovascular y la carga de enfermedad por fibrilación auricular", manifestó, al respecto, el director del proyecto, Daniel Engler, del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf.
afirmó: "Las personas con fibrilación auricular tienen más probabilidades de sufrir una discapacidad grave o morir a causa de un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca que aquellas sin fibrilación auricular, lo que hace que