Publicidad
Publicidad

Un flavonoide natural muestra actividad en un modelo de cáncer de mama triple negativo

La icariina induce autofagia en las células tumorales y reduce su crecimiento in vivo, sin toxicidad sistémica aparente.

19/03/2024

Investigadores de la Universidad Médica de Anhui han determinado que la icariina, un fitoderivado de las plantas del género Epimedium, ejerce acción antitumoral en un modelo de cáncer de mama triple negativo (CMTN) murino. La administración intraperitoneal diaria de icariina redujo el crecimiento y el peso del tumor de manera ...

Investigadores de la Universidad Médica de Anhui han determinado que la icariina, un fitoderivado de las plantas del género Epimedium, ejerce acción antitumoral en un modelo de cáncer de mama triple negativo (CMTN) murino. La administración intraperitoneal diaria de icariina redujo el crecimiento y el peso del tumor de manera dependiente de la dosis, induciendo además la fragmentación del núcleo de las células cancerosas. Notablemente, la terapia no tuvo impacto sobre el peso corporal de los animales ni ocasionó daño histológico en ninguno de los órganos examinados, incluyendo el hígado, el riñón y el bazo.

Ping Li, director del estudio, afirma que la icariina ya había mostrado actividad antitumoral in vitro en líneas celulares de CMTN, en las que también inhibió su capacidad migratoria e invasiva. En estos experimentos, prosigue el investigador, el compuesto indujo el arresto del ciclo celular, apoptosis, o muerte celular programada, y autofagia. La relevancia de este último proceso sobre la viabilidad de las células malignas pudo ser confirmada in vivo e in vitro mediante el uso de un inhibidor específico, el cual redujo la proporción de células apoptóticas. Li señala que aunque el CMTN representa sólo el 15% de todos los casos de cáncer de mama, se distingue por su heterogeneidad y agresividad, rasgos a menudo asociados a recurrencia temprana. La baja eficacia de la quimioterapia y su toxicidad sistémica imponen la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos, concluye el científico. La actividad antitumoral de la icariina ya había sido demostrada en estudios previos en otros tipos de cáncer, siendo el actual el primero en describir el mecanismo de acción y las vías moleculares sobre las que actúa este compuesto.

Publicidad
Publicidad