Dos equipos del área de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas del CIBER (CIBERDEM) de la Universitat Rovira i Virgili e Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili de Reus (IISPV) han revelado una huella lipídica cardíaca específica asociada con alteraciones metabólicas por una dieta alta en grasas. En concreto, han estudiado la relación ...
Dos equipos del área de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas del CIBER (CIBERDEM) de la Universitat Rovira i Virgili e Institut d´Investigació Sanitària Pere Virgili de Reus (IISPV) han revelado una huella lipídica cardíaca específica asociada con alteraciones metabólicas por una dieta alta en grasas.
En concreto, han estudiado la relación entre la acumulación de grasa en corazón y la disfunción del miocardio relacionada con la diabetes y cómo la composición específica de los lípidos implicados en las alteraciones cardíacas relacionadas con el metabolismo, sin embargo, no se encuentra bien caracterizada.
El estudio, publicado en ´International Journal of Molecular Sciences´, podría proporcionar información valiosa sobre los mecanismos subyacentes a la disfunción miocárdica relacionada con la diabetes y la resistencia a la insulina.
"Los resultados sugieren que un perfil bioquímico plasmático característico de los pacientes diabéticos podría ser indicativo de la acumulación de grasa en corazón, y por lo tanto de alteraciones de la función cardíaca relacionadas con la diabetes", explica Ricardo Rodríguez-Calvo, investigador del CIBERDEM-IISPV-URV que ha coordinado el estudio.
El investigador añade que "los resultados revelan una conexión crucial entre los metabolitos presentes en el corazón de animales prediabéticos, un perfil bioquímico plasmático alterado y un patrón específico de triacilgliceroles en el hígado".
Los equipos observaron que, en el corazón de animales prediabéticos, la mayoría de los triacilgliceroles presentaban un aumento, mientras que la mayoría de las carnitinas muestran una disminución significativa. "Los hallazgos apuntan hacia una reducción en la utilización de ácidos grasos para la producción de energía, lo que podría explicar la acumulación de grasa en el corazón" destaca el doctor Rodríguez Calvo.
Así, los componentes de esta grasa cardíaca no solo podrían ser responsables de la acumulación de tejido adiposo, sino que también podrían desencadenar respuestas celulares relacionadas con las alteraciones cardíacas observadas en individuos diabéticos. Además, esta investigación ha destacado que aproximadamente el 30 por ciento de los metabolitos identificados muestran signos de oxidación, indicando la presencia de un proceso de toxicidad lipídica en el corazón.
Las alteraciones en los lípidos del miocardio estarían estrechamente vinculadas con otras disfunciones metabólicas, tanto a nivel sistémico como en tejidos específicos. El equipo de la URV-IISPV defiende que la comprensión de estas interrelaciones podría ser fundamental para desarrollar enfoques terapéuticos más efectivos en el manejo de las complicaciones cardiovasculares asociadas con la diabetes.
En este trabajo se utilizaron técnicas avanzadas como la cromatografía líquida-espectrometría de masas y la espectrometría de masas por desorción/ionización láser para analizar el lipidoma cardíaco en ratones con una dieta estándar o una dieta alta en grasas, gracias a la colaboración de Xavier Correig y Óscar Yanes, de la plataforma de Metabolómica de la URV y del CIBERDEM.
Utilizando aproximaciones de lipidómica, se identificaron 63 metabolitos lipídicos con perfiles diferentes en los corazones de un modelo de ratones prediabéticos y en los corazones de ratones controles.
Aproximadamente el 50 por ciento de los metabolitos identificados fueron triacilgliceroles, aunque en menor medida también se identificaron compuestos de otras especies lipídicas como diacilgliceroles, esfingomielinas, fosfatidilcolinas o carnitinas.