En un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos), los investigadores han identificado lo que podría ser un enfoque inmunoterapéutico prometedor para el neuroblastoma. El estudio, publicado en ´Science Advances´ parte de la base de que la oncoproteína MYCN (un tipo ...
En un nuevo estudio de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos), los investigadores han identificado lo que podría ser un enfoque inmunoterapéutico prometedor para el neuroblastoma.
El estudio, publicado en ´Science Advances´ parte de la base de que la oncoproteína MYCN (un tipo de proteínas relacionadas con el crecimiento de las células cancerosas) desempeña un papel clave en el inicio, el avance y la dificultad del tratamiento de diversos cánceres humanos. Cuando MYCN es hiperactivo, especialmente en el neuroblastoma de alto riesgo (un tipo de un cáncer infantil que a menudo se encuentra en las glándulas suprarrenales), los tumores responden menos a la inmunoterapia. Aun así, el reconocimiento de este problema no ha dado lugar a ninguna estrategia eficaz para abordarlo.
En este nuevo trabajo, los investigadores encontraron que MYCN aumenta selectivamente los niveles de una molécula de señalización, CKLF, en las células de neuroblastoma para suprimir las respuestas inmunes antitumorales y promover la agresividad del tumor. "Como científicos, estamos buscando formas de hacer que estos tumores sean más receptivos a la inmunoterapia. Comprender cómo las células tumorales utilizan esta molécula para comunicarse con las células inmunes facilitará el desarrollo de estrategias inmunoterapéuticas efectivas para proporcionar tratamientos más efectivos con menos toxicidades para los niños con neuroblastoma de alto riesgo", relata el autor correspondiente Hui Feng, profesor asociado de farmacología, fisiología y biofísica en la escuela. De esta forma, los investigadores crearon un modelo experimental con muestras clínicas de pacientes y cultivos celulares in vitro. Posteriormente, se compararon los modelos experimentales de neuroblastoma con y sin sobreexpresión de la molécula de señalización, CKLF, por su capacidad para aumentar la agresión tumoral mediante la supresión de las respuestas inmunitarias antitumorales.
Según Xiaodan primer autor del estudio y científico investigador del Laboratorio Feng, la investigación es fundamental para comprender los mecanismos por los cuales las células tumorales inducen un microambiente tumoral que compromete la función de las células inmunitarias, y descubrió más enfoques terapéuticos para provocar respuestas inmunes antitumorales. "El objetivo a largo plazo de esta investigación es descubrir fármacos eficaces que sean mucho menos tóxicos que la quimioterapia y la radioterapia para el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo y quizás otros tipos de cánceres infantiles provocados por MYCN", afirma Feng.