La Sociedad Extremeña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Extremadura) analizará la situación en la que se encuentra la especialidad de Medicina de Familia, en concreto, su futuro a corto y medio plazo, dentro de las Jornadas Hispano Lusas de Médicos de Atención Primaria que tendrán lugar en Badajoz ...
La Sociedad Extremeña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Extremadura) analizará la situación en la que se encuentra la especialidad de Medicina de Familia, en concreto, su futuro a corto y medio plazo, dentro de las Jornadas Hispano Lusas de Médicos de Atención Primaria que tendrán lugar en Badajoz los días 22 y 23 de marzo. Lo hará a través de una mesa debate en la que aportarán su visión personalidades que tienen una gran experiencia y perspectiva muy diferente, y que trabajan tanto en el ámbito de la Sanidad, de la Atención Primaria y de la Administración.
"Sabemos que la Medicina de Familia es una especialidad que en este momento está pasando un momento difícil", según el doctor Pedro García Ramos, presidente de SEMG Extremadura, en referencia a la falta de recursos humanos, sobre todo en lo que respecta al recambio generacional. "Faltan incentivos para que los médicos jóvenes puedan adherirse a esta especialidad. Y, precisamente, por ese motivo queremos pasar revista y conocer cuáles son las motivaciones, experiencias o los incentivos" por parte de cada uno de los sectores que estarán representados dentro de las Jornadas Hispano Lusas de Médicos de Atención Primaria organizadas por SEMG, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos Badajoz y la Sub- Região Ordem dos Médicos de Portugal.
Además del presidente de SEMG Extremadura, participarán en la Mesa de Debate `La especialidad de Medicina de Familia y su futuro a corto y medio plazo. Otras experiencias´, el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz; la Dra. Mónica Guerrero, representante del Colegio de Médicos en la zona sur de Portugal; el Dr. José Luis Mora, subdirector de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud; así como la Dra. María Joao Costa, especialista en MFyC en el centro de salud de Elvas; y la Dra. Joana Alves, médico de familia en el centro de salud de Setúbal (Portugal).
Durante los dos días de las Jornadas Hispano Lusas de Médicos de Atención Primaria se realizará una actualización, tanto en conocimientos como en la mejora de las habilidades, en patologías que tienen una gran prevalencia en Atención Primaria. "Realmente, es una jornada que está diseñada sobre todo para la participación de los médicos inscritos, queremos que sean muy interactivas", según García.
El programa científico de las Jornadas Hispano Lusas de Médicos de Atención Primaria hará un repaso por los temas más de mayor actualidad en las consultas del primer nivel asistencial, incluyendo conferencias sobre patologías frecuentes, como EPOC, asma, dolor, enfermedad renal crónica, problemas de urológicos, desajustes en la microbiota intestinal o la depresión. De la mano de reconocidos expertos, también se hablará de cuidados paliativos y de los códigos en urgencias (corazón e ictus), se hará una actualización en COVID-19 y COVID persistente y sobre abordará el seguimiento clínico de pacientes con antiagregación y anticoagulación.
Los médicos asistentes además tendrán la posibilidad de mejorar sus habilidades en talleres simultáneos sobre manejo de dispositivos de control glucémico, que tienen un enorme impacto de cara al trabajo diario de los médicos de familia. Dentro de la parte práctica, SEMG Extremadura también ha preparado talleres de interpretación de la radiología torácica, talleres de dermatología y dermatoscopia o infiltraciones ecoguiadas.
Interés a ambos lados de la frontera
El doctor Pedro García destaca la eevada participación de médicos jóvenes en las Jornadas Hispano Lusas de Médicos de Atención Primaria y la gran cantidad de comunicaciones que se van a presentar de forma oral, que "dan a entender el enorme interés que ha suscitado no solo en la comunidad médica española, sino a ambos lados de la frontera, con una participación portuguesa importante". Estas jornadas están diseñadas además para estimular la investigación también en el personal sanitario de la Atención Primaria y, precisamente, para incentivar ese trabajo y reconocer ese esfuerzo, se otorgarán unos premios a las mejores comunicaciones.