Científicos chinos han descubierto que las lisina demetilasas (KDMs) que actúan sobre las histonas del ADN tienen un efecto desfavorable sobre la inmunidad antitumoral, reduciendo la síntesis de los interferones de tipo I en las células cancerosas. Como consecuencia, éstas ven disminuida su capacidad de presentar antígenos a las células ...
Científicos chinos han descubierto que las lisina demetilasas (KDMs) que actúan sobre las histonas del ADN tienen un efecto desfavorable sobre la inmunidad antitumoral, reduciendo la síntesis de los interferones de tipo I en las células cancerosas. Como consecuencia, éstas ven disminuida su capacidad de presentar antígenos a las células dendríticas y a las NK, lo que facilita la progresión del tumor. Los investigadores también han identificado un inhibidor (JIB-04) de las KDMs que restablece esta vía de señalización mediante la inducción de daño al ADN y subsiguiente muerte celular por causas inmunogénicas. La inyección intratumoral de JIB-04 en ratones resultó en una disminución del 50% en la tasa de crecimiento tumoral, siendo esta vía de administración más efectiva que la intraperitoneal, según afirma Xiaoguang Li, investigador de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y codirector del estudio.
El científico prosigue indicando que los animales tratados mantuvieron su peso corporal, lo que atestiguaría la seguridad del fármaco. En experimentos adicionales en ratones portadores de deleciones genéticas de los diversos miembros de la familia de las KDMs, los investigadores constataron que la eliminación de KDM4B fue la que se asoció a mayor reducción del crecimiento tumoral. Tanto esta deleción como la terapia con JIB-04 incrementaron la expresión del punto de control inmunológico PD-L1, diana de inmunoterapias actualmente en uso. El potencial clínico de este último hallazgo fue confirmado en animales portadores de tumores de colon, en los que la combinación de JIB-04 y de un agente anti-PD-L1 exhibió un efecto antitumoral sinérgico. Li subraya el valor de los resultados indicando que la expresión de KDM4B en tumores humanos se correlaciona negativamente con la prognosis y con el grado de activación de la vía de los interferones de tipo I.