La exposición al tabaco antes del nacimiento y el comienzo de fumar durante la niñez/adolescencia se asociaron significativamente con el desarrollo de diabetes tipo 2 en la edad adulta, especialmente en personas con un alto riesgo genético de diabetes tipo 2, según una investigación preliminar que se realizará presentado en ...
La exposición al tabaco antes del nacimiento y el comienzo de fumar durante la niñez/adolescencia se asociaron significativamente con el desarrollo de diabetes tipo 2 en la edad adulta, especialmente en personas con un alto riesgo genético de diabetes tipo 2, según una investigación preliminar que se realizará presentado en las Sesiones científicas de epidemiología y prevención. Estilo de vida y cardiometabólico 2024 de la Asociación Estadounidense del Corazón , del 18 al 21 de marzo en Chicago.
En este estudio, los investigadores revisaron datos de casi 476.000 adultos en el Biobanco del Reino Unido para estimar las asociaciones entre la exposición al tabaco antes del nacimiento y el comienzo de fumar durante la infancia (de 5 a 14 años) o la adolescencia (de 15 a 17 años) con el desarrollo de diabetes tipo 2. Se utilizó una puntuación de riesgo poligénico para la diabetes tipo 2 para evaluar las posibles interacciones y efectos conjuntos entre la exposición al tabaco en los primeros años de vida y la susceptibilidad genética en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Los investigadores también analizaron si la adherencia a un estilo de vida saludable en la edad adulta, como llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, dormir lo suficiente, mantener un peso normal y no fumar, podría haber afectado el desarrollo de diabetes tipo 2 entre personas de alto riesgo.
La exposición al tabaco en la edad adulta es un factor de riesgo bien establecido para la diabetes tipo 2 , e investigaciones anteriores han encontrado que las personas que fuman cigarrillos tienen entre un 30% y un 40% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas que no fuman.
"Sin embargo, no está claro cómo la exposición temprana al tabaco puede afectar el desarrollo de la diabetes tipo 2, ni si esta asociación varía según la diferente predisposición genética a la diabetes tipo 2", reflexiona el autor principal del estudio Victor Wenze Zhong, profesor y presidente del departamento de epidemiología y bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en Shanghai en China.
El análisis encontró que la exposición temprana al tabaco, antes del nacimiento y/o comenzar a fumar en la niñez o la adolescencia, se asoció significativamente con el desarrollo de diabetes tipo 2, con un mayor riesgo para las personas con una predisposición genética a esta afección. Asimismo, la exposición al tabaco antes del nacimiento se asoció con un 22% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas que nunca fumaron.
Por otra parte, las personas que empezaron a fumar en la infancia tenían el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2 y aquellos que comenzaron a fumar en la adolescencia tenían un riesgo 57% mayor, mientras que aquellos que comenzaron a fumar en la edad adulta tenían un riesgo 33% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que nunca fumaron.
En comparación con los participantes que no habían estado expuestos al tabaco en sus primeros años de vida y tenían una baja predisposición genética a la diabetes tipo 2, las personas con una puntuación de riesgo genético alta tenían un riesgo 330 % mayor de desarrollar diabetes tipo 2 si también estaban expuestas al tabaco antes del nacimiento, un 639 % mayor riesgo si comenzaron a fumar en la infancia y un 427% mayor riesgo si comenzaron a fumar en la adolescencia.
Este mayor riesgo de diabetes tipo 2 debido a la exposición al tabaco en los primeros años de vida y al alto riesgo genético se redujo entre un 67% y un 81% entre las personas que siguieron un estilo de vida saludable en la vejez en comparación con las personas que no lo hicieron.
"Aunque la exposición al tabaco en los primeros años de vida y la predisposición genética no son cosas que los niños puedan controlar, nuestros resultados proporcionan evidencia de que los factores del estilo de vida pueden modificar poderosamente el riesgo de diabetes tipo 2. Es importante que las personas, en particular aquellas expuestas al tabaco en una etapa temprana de su vida y con un alto riesgo genético de diabetes tipo 2, sigan un estilo de vida saludable para reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta", apunta Zhong.
"Si bien nuestro estudio identificó una asociación entre la exposición al tabaco en los primeros años de vida y la diabetes tipo 2, esto no significa que la exposición al tabaco definitivamente causó la diabetes tipo 2".