El cáncer supone la primera causa de muerte a nivel mundial y la segunda de España. A día de hoy, el abordaje de este conjunto de patologías sigue siendo un reto que precisa una colaboración activa por parte de todos los agentes sociales: la población, la comunidad científica, los laboratorios ...
El cáncer supone la primera causa de muerte a nivel mundial y la segunda de España. A día de hoy, el abordaje de este conjunto de patologías sigue siendo un reto que precisa una colaboración activa por parte de todos los agentes sociales: la población, la comunidad científica, los laboratorios y las autoridades sanitarias.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha presentado un catálogo común de pruebas genéticas basado en el diagnóstico molecular, que contiene todas las pruebas genéticas y genómicas a las que tienen acceso los usuarios. Para Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, "esta presentación nos llena de orgullo" y ofrecen su total colaboración a la Administración "para ayudar a construir este escenario, impulsando la equidad en el acceso mediante el desarrollo de modelos de colaboración sostenibles".
AstraZeneca cree que la investigación oncológica proyecta escenarios más positivos en el tratamiento del cáncer en el futuro cercano. "Decir `cáncer´ hoy no significará lo mismo que decir `cáncer´ en 2030 porque, gracias a la investigación no solo estamos avanzando en el conocimiento que tenemos de las enfermedades oncológicas, sino que también estamos transformando el significado mismo de la palabra cáncer", argumenta Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España. "Cuando apostamos por la I+D en Oncología, cuando investigamos sobre nuevas moléculas o cuando planteamos nuevos usos para tratamientos ya establecidos, lo hacemos siempre pensando en los pacientes", destaca.
España es un país clave para el futuro de la investigación contra el cáncer: cuenta con algunos de los mejores investigadores y clínicos en Oncología a nivel mundial, que han logrado desarrollos muy importantes en los últimos años; gracias a ello un gran número de pacientes se benefician cada año de investigaciones llevadas a cabo por AstraZeneca en Oncología. "Gracias al fruto de nuestro trabajo, y de la mano de los mejores especialistas, hoy estamos en disposición de ofrecer a los pacientes diferentes tratamientos para cáncer de pulmón, mama, próstata, tumores ginecológicos, urológicos, gastrointestinales y tumores hematológicos, y en un futuro cercano esperamos poder ofrecer nuevas terapias en otras patologías, basadas en novedosos enfoques, como el desarrollo de moléculas pequeñas y receptores de células T contra tumores sólidos", añade Rick R. Suárez.
Las principales áreas de trabajo de AstraZeneca respecto a la investigación oncológica, según Laura Colón, directora de Oncología de AstraZeneca España, son "la respuesta y la reparación del ADN, los anticuerpos conjugados, la inmunooncología, los marcadores tumorales o la terapia celular, siempre con un ambicioso compromiso que es nuestra principal meta: poder hablar, si no de cura, sí de cronificación del cáncer, buscando el mayor beneficio posible y menor toxicidad para que los pacientes tengan buena calidad de vida".