En un esfuerzo por comprender mejor las percepciones y desafíos relacionados con la pérdida auditiva y el uso de audífonos, Audika España, compañía que forma parte del grupo Demant, ha realizado en estudio propio que arroja resultados significativos que destacan la necesidad de una mayor conciencia y aceptación en la ...
En un esfuerzo por comprender mejor las percepciones y desafíos relacionados con la pérdida auditiva y el uso de audífonos, Audika España, compañía que forma parte del grupo Demant, ha realizado en estudio propio que arroja resultados significativos que destacan la necesidad de una mayor conciencia y aceptación en la sociedad.
El estudio, realizado con el fin de seguir concienciando sobre la importancia de cuidar la salud auditiva en el marco del Día Mundial de la Audición, reveló una serie de datos reveladores sobre las actitudes y experiencias de los españoles en relación con la pérdida auditiva y el uso de audífonos.
El 55,6% de las personas encuestadas con pérdida auditiva reconocen que han optado, en algún momento de su vida, por no utilizar audífonos, incluso cuando podría mejorar su capacidad auditiva. En España hay una demora generalizada antes del uso de los audífonos, ya que el 81,5% de la población tarda más de un año en hacerlo. El 31,5% tarda entre 1 y 3 años, pero hay un 29,6% que supera los 7 años de demora, lo que resalta la necesidad de una mayor concienciación sobre la importancia de abordar esta cuestión tan importante para el bienestar general.
La salud auditiva tiene numerosos desafíos por delante
Un alarmante 33,6% de los encuestados afirma haber experimentado algún tipo de estigma social relacionado con la pérdida auditiva o el uso de audífonos, un dato que pone de manifiesto la necesidad común de una mayor educación y sensibilización en la sociedad sobre la salud auditiva desde edades tempranas.
En paralelo, el estudio identificó varios mitos comunes sobre los audífonos, incluida la creencia de que son grandes y poco estéticos para el 19,6% de los encuestados y el 35,5% considera que no funcionan bien en entornos ruidosos. Mientras que el 18,2% considera que son incómodos de usar y que causarán molestias en los oídos. Unas percepciones erróneas que vienen derivadas de algunos mitos extendidos durante años.
Los datos revelan que para el 20,1% de los encuestados les supone una preocupación recurrente que el resto de personas puedan apreciar si están usando audífonos y para el 9,8% es una preocupación en ciertas ocasiones. "Que al 70% de los encuestados no les preocupe que se noten, resalta los importantes avances en tecnología y diseño que han experimentado los audífonos en los últimos años, siendo mucho más efectivos y discretos. En la actualidad hay modelos de audífonos que son prácticamente invisibles", resalta David Ruiz, director general de Audika España.
Sin embargo, el 60,7% afirma ser conocedor de experiencias positivas de otras personas que utilizan audífonos, lo que ha influido en su percepción sobre los mismos. De esta forma, casi la mitad de los encuestados espera que, en caso de utilizar audífonos, su vida social mejore, ya que podrá participar más activamente en conversaciones y actividades grupales sin tener que esforzarse tanto para escuchar. Así como el 41,1% que considera que con audífonos su confianza aumentará, ya que podrá comunicarme más fácilmente con los demás y sentirse menos aislado en entornos sociales.
En palabras de David Ruiz, "es alentador comprobar que las campañas de concienciación y las recomendaciones profesionales cada vez llegan a un porcentaje mayor de la sociedad, que reconoce que es más fácil encontrar información sobre salud auditiva, audífonos y opciones de tratamiento auditivo. Un escenario que sugiere una evolución positiva hacia una mayor conciencia y comprensión sobre este campo de la salud tan importante para el bienestar general de las personas con pérdida auditiva y su entorno". A lo que añade que "cada profesional de este campo debe ser consciente que la atención individualizada y personalizada es clave para frenar las barreras a las que se enfrenta la sociedad. Por eso, nosotros fomentamos el apoyo y acompañamiento continuo para minimizar el impacto emocional que la pérdida auditiva pueda tener en las personas afectadas".