Científicos de diversos centros franceses han examinado los desenlaces clínicos en la tercera línea de terapia en el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP), hallando que los regímenes basados en erlotinib, ya sea en monoterapia o en combinación con gemcitabina o capecitabina, se asocian a peor supervivencia. La probabilidad de peor desenlace ...
Científicos de diversos centros franceses han examinado los desenlaces clínicos en la tercera línea de terapia en el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP), hallando que los regímenes basados en erlotinib, ya sea en monoterapia o en combinación con gemcitabina o capecitabina, se asocian a peor supervivencia. La probabilidad de peor desenlace fue casi 2.4 veces mayor, en comparación con la quimioterapia con FOLFOX, FOLFIRI, FOLFIRINOX o XELOX/XELIRI. La presencia de metástasis hepáticas al inicio del tratamiento de tercera línea también resultó ser factor pronóstico desfavorable, mientras que la suspensión de la terapia de primera línea por toxicidad o cualquier otra causa se asoció a mayor supervivencia en la tercera línea.
Alice Boilève, investigadora de la Universidad de París y directora del estudio, afirma que los regímenes con gemcitabina tendieron a ser deletéreos, si bien esta asociación no llegó a alcanzar significancia estadística. Tampoco la secuencia de quimioterapias recibidas en primera y segunda línea tuvieron impacto sobre la supervivencia global, asegura la científica. Boilève concluye indicando que la selección de fármacos en esta fase del tratamiento es una preocupación diaria del clínico, debido principalmente a las mejoras introducidas en las terapias de primera y segunda línea, que permiten al paciente llegar a la tercera con una capacidad funcional relativamente buena. Los autores subrayan la relevancia de los hallazgos señalando que este estudio es el mayor realizado hasta ahora sobre el valor de las terapias de tercerea línea en el ADP metastásico.