Científicos de la Tokyo Women´s Medical University han confirmado que la citotoxicidad de las células NK frente a células portadoras del antígeno SLAMF7 es potenciada por elotuzumab, a través de un mecanismo por el que este anticuerpo se une simultáneamente a su diana y al receptor CD16 en las NK. ...
Científicos de la Tokyo Women´s Medical University han confirmado que la citotoxicidad de las células NK frente a células portadoras del antígeno SLAMF7 es potenciada por elotuzumab, a través de un mecanismo por el que este anticuerpo se une simultáneamente a su diana y al receptor CD16 en las NK. En experimentos con una línea celular de mieloma múltiple y células NK, los investigadores hallaron que la adición de elotuzumab potencia la producción de interferón-gamma, granzima B y perforina por las NK, en un efecto dependiente de la proporción entre las células diana y las efectoras. Yan-Hua Wang, director del estudio, afirma que estos mediadores solubles son necesarios para una acción citotóxica efectiva frente a las células tumorales.
Los científicos también hallaron que elotuzumab estimula la expresión de otros genes potenciadores de las funciones efectoras de las NK, tales como 4-1BB, molécula de reconocida relevancia en la inmunidad antitumoral, como atestigua su uso en la manufacturación de las terapias celulares CAR-T. Wang prosigue indicando que la actividad de elotuzumab se manifestó, además, en la inducción transitoria de dos fatores de transcripción que regulan el programa funcional de las NK. El investigador señala que este anticuerpo terapéutico presenta un mecanismo de acción adicional e independiente del CD16, uniéndose directamente a SLAMF7, molécula que también es expresada en las NK y que potencia su activación. Los hallazgos serían consistentes con las observaciones de los ensayos clínicos, en los que elotuzumab ha mostrado eficacia en combinación con lenalidomida. Este fármaco promueve la producción de interleucina-2 por los linfocitos T, citoquina esencial en la proliferación y función de las NK.