Científicos tailandeses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado, en el que establecen un índice pronóstico basado en la presencia de metástasis pulmonares, de cirrosis alcohólica, niveles elevados de bilirrubina total y no haber recibido terapia con sorafenib. El índice estratifica a los pacientes ...
Científicos tailandeses han llevado a cabo un estudio retrospectivo en pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado, en el que establecen un índice pronóstico basado en la presencia de metástasis pulmonares, de cirrosis alcohólica, niveles elevados de bilirrubina total y no haber recibido terapia con sorafenib. El índice estratifica a los pacientes en tres grados de riesgo, en función de su supervivencia global (SG). Mientras que los pacientes de menor riesgo presentaron una mediana de SG de 9 meses, los de riesgo medio y alto sólo alcanzaron los 4 y los 2 meses, respectivamente.
Así lo afirma Arunee Dechaphunkul, investigador de la Universidad Prince of Songkla y director del estudio, quien prosigue indicando que hasta ahora sólo existía una herramienta pronóstica para determinar el beneficio del régimen formado por oxaliplatino, 5-fluorouracilo/leucovorina (FOLFOX4), en la fase avanzada de este tipo de cáncer. Este régimen representa una opción terapéutica en pacientes en los que la inmunoterapia o la terapia dirigida no están indicadas, asegura el científico. La eficacia de FOLFOX4 en esta población se ha visto reflejada en los resultados del ensayo de fase III EACH, en el que se observó una tendencia hacia una mayor SG y libre de progresión, en comparación con la quimioterapia con doxorrubicina en primera línea, si bien este estudio fue realizado en pacientes asiáticos. El actual estudio no halló diferencias en la incidencia de efectos adversos con FOLFOX4 en primera línea, en comparación con su uso en líneas ulteriores. Dechaphunkul señala la relevancia de los hallazgos indicando que los pacientes examinados presentaron un grado de heterogeneidad similar al que se encuentra en la práctica clínica habitual.