Científicos de la Universidad de Uppsala han descubierto que las combinaciones de fármacos oncológicos exhiben efectos variables sobre las células del sistema inmunitario. En un modelo miniaturizado in vitro con células tumorales y células mononucleares de sangre periférica activadas, los investigadores han hallado que la combinación de ruxolitinib y dasatinib ...
Científicos de la Universidad de Uppsala han descubierto que las combinaciones de fármacos oncológicos exhiben efectos variables sobre las células del sistema inmunitario. En un modelo miniaturizado in vitro con células tumorales y células mononucleares de sangre periférica activadas, los investigadores han hallado que la combinación de ruxolitinib y dasatinib presenta un antagonismo desfavorable, en parte debido a la potenciación de la toxicidad sobre las células inmunitarias. En contraste, concentraciones moderadas de sorafenib tuvieron un efecto sinérgico. Aunque la mayoría de las combinaciones examinadas no tuvo efectos sinérgicos ni antagónicos, los científicos constataron que la mevastatina y la simvastatina formaron la única combinación sinérgica a todas las concentraciones testadas.
Claes Andersson, codirector del estudio, afirma que esta última sinergia fue observable en presencia de células de cáncer de colon, pero no de cáncer de pulmón. El investigador subraya el potencial del modelo indicando que los desenlaces oncológicos se ven frecuentemente influenciados por el efecto que los fármacos causan tanto en las células tumorales como en las inmunitarias. Sin embargo, algunos tratamientos se asocian a inmunosupresión, a lo que se añaden las comorbilidades propias de la progresión de la enfermedad, las cuales hacen necesario el uso de fármacos adicionales, tales como los corticosteroides, antihipertensivos y analgésicos. Las consecuencias inmunológicas de estas interacciones farmacológicas pueden ser examinadas mediante el actual método, el cual surge como resultado de combinar dos técnicas ya existentes, asegura Andersson. La principal fortaleza del modelo es su reproducibilidad con células de sangre periférica de diferentes donantes, concluye el científico.