Publicidad
Publicidad

La inequidad en el sistema mata cada año a muchas personas de cáncer

Sin biomarcador no hay medicina de precisión. El esfuerzo en el diagnóstico de los pacientes del cáncer se sustenta en la implementación de la tecnología. MSD expone cómo ha reforzado su compromiso con la investigación y el avance de la oncología. Pembrolizumab aumenta las posibilidades de que no quede tumor al operar un cáncer de mama triple negativo, tras la combinación con quimioterapia. Es primordial avanzar en la medicina de presión y en el uso de los biomarcadores.

02/04/2024

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. De hecho, según International Agency for Research on Cancer, se estima que el número de nuevos casos de cáncer aumentará a 28 millones en el año en 2040. Afortunadamente, la supervivencia de los pacientes con ...

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. De hecho, según International Agency for Research on Cancer, se estima que el número de nuevos casos de cáncer aumentará a 28 millones en el año en 2040. Afortunadamente, la supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe incrementándose.

MSD, compañía que refuerza su compromiso con la investigación y el avance de la oncología, presentó este martes sus principales novedades en este campo, así como otras cuestiones de relevancia actualmente como la importancia del tratamiento temprano para mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer o cómo impacta la medicina de precisión en esta cuestión.

Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España, dio, de manera telemática, la bienvenida. "Todos, en algún momento dado, hemos convivido, tenemos amigos y familiares, que se han enfrentado a una situación de cáncer. Es crítico poder compartirlo con todo el mundo. Tenemos más de 1.600 ensayos clínicos en marcha. Estamos haciendo un esfuerzo relevante. Es una prioridad como compañía", señaló. Dejó claro que MSD busca mejorar vidas en el mundo.

la-inequidad-en-el-sistema-mata-cada-ano-a-muchas-personas-de-cancer

El Dr. Joaquin Mateos, director médico de MSD España, preguntó por la prevalencia del cáncer. El Dr. Javier Cortés, oncólogo y director del International Breast Cancer Center (IBCC), matizó que una cosa es la prevalencia y otra es la incidencia. En España, el año pasado, hubo 37.500 casos de cáncer de mama (más los casos en hombres). "Los más grave es que se siguen muriendo 6.500", lamentó. A nivel mundial, es de 2,3 millones. Se cura en el 70% de las veces. Las cifras son dispares. En España, se cura en torno al 82%. Habrá viviendo con cáncer de mama, en nuestro país, unas 400.000 mujeres. El Dr. Federico Rojo, oncólogo y director del departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, aclaró que, ahora mismo, en base a la disponibilidad de nuevos tratamientos, para considerar qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente, el esfuerzo diagnóstico es mucho mayor.

EN MSD intentan "transformar la ciencia en hechos", en palabras de Mateos. Invierten más de 30.000 millones de dólares en I+D. En España, a nivel local, unos 100 millones de euros. El año pasado, pusieron en marcha 169 ensayos clínicos en todas las áreas. En oncología, insistió en que tienen en marcha más de 1.600 ensayos y que investigan más de 20 mecanismos de acción. El objetivo es ir a los estadios más iniciales de la enfermedad, para conseguir mayores tasas de curación. "Es muy importante la colaboración entre los diferentes agentes del sector", sostuvo. Compartió que el pasado mes de diciembre se obtuvo la financiación, precio-reembolso, de nueve indicaciones de pembrolizumab. Engloban diferentes tipos de tumores, como melanoma en estadios más tempranos o algunas indicaciones de tumores digestivos, entre otros. Además, es la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo en fase temprana. Tiene un total de 17 indicaciones aprobadas.

Cada tumor responde de forma diferente en cada paciente. Por eso, defendió, es primordial avanzar en la medicina de presión y en el uso de los biomarcadores. Rojo indicó que la disponibilidad de tecnología que permita conocer la biología molecular de los tumores es un pilar. Una biopsia de un nódulo en el seno de una mujer sospechoso de cáncer hay que acompañarla de biomarcadores para poner nombre y apellidos al tumor. Si se puede demostrar que hay una alteración molecular, se puede dirigir un fármaco contra esa alteración. "La tarea de los patólogos que era decir si era cáncer o no cáncer ahora es mayor para definirlo", manifestó. Reconoció que el coste de los diagnósticos se ha incrementado y que hay una inequidad en el sistema. Instó llevar a todos los códigos postales la opción de los biomarcadores. Advirtió de que "sin biomarcador no hay medicina de precisión". Los avances se dan en el campo de la inmunoterapia, que es "una revolución" en el cáncer. La tecnología es clave para analizar el ADN y comprobar si hay alteraciones genéticas. "Ese esfuerzo en el diagnóstico de los pacientes del cáncer se sustenta en la implementación de la tecnología", alegó.

Cortés aclaró que hay mucha gente que habla de la medicina personalizada, que eso es algo que siempre se hace, y que la cuestión está en la medicina de precisión. Triple negativo en cáncer de mama significa que los marcadores clásicos de cáncer de mama no aparecen. No expresan receptores de estrógeno ni de progesterona (ER o PR) y además tampoco presentan un aumento de la proteína HER2. A día de hoy, en tumores localizados no metastásicos, sólo se requieren ciertos biomarcadores. El triple negativo es de peor pronóstico. Los tumores agresivos, si se pueden hacer tratamiento antes de operar, mejor. El tratamiento estándar en la mayoría de los localizados es quimioterapia de entrada y cirugía posterior. En la última década, se ha comprobado que, añadiendo algo a la quimioterapia, se mejora el pronóstico y es la inmunoterapia. El pembrolizumab ha demostrado sus beneficios. Se administra siempre en combinación con quimioterapia. En cáncer de mama, la inmunoterapia sola "no ha demostrado ser eficaz". En dos de cada tres pacientes, al operar, al haber hecho quimioterapia e inmunoterapia, el cáncer ha desaparecido. Pembrolizumab aumenta las posibilidades de que no quede tumor al operar. Es el tratamiento estándar para un número muy importante de pacientes. Se disminuye el riesgo de metástasis y, cuando la hay, en el contexto metastásico, hace que los pacientes vivan más y mejor. La primera línea de investigación es dar a cada paciente lo que necesita. Si queda enfermedad después de la cirugía, las probabilidades de metástasis están por encima del 35%. Propuso buscar maneras de mejorar la inmunoterapia y la tecnología, como podría ser el caso de la biopsia líquida. Consideró que queda mucho por hacer porque muchas mujeres siguen muriendo de cáncer de mama.

La Atención Primaria reduciría uno de cada tres cánceres en el mundo. Es muy difícil cambiar los malos hábitos, pero hay que empezar desde el colegio. Hay que concienciarse desde pequeños que el tabaco es malo. Cortés pondría un impuesto específico en el tabaco que fuera directo al tratamiento del cáncer. Confesó que no entiende que no se pueda hacer publicidad de fármacos, porque ayudaría a que los pacientes estuvieran más informados. "La inequidad en el sistema es un cáncer, que mata cada año a muchas personas de cáncer. Hay fármacos que se pueden poner en un hospital y no en otro", sopesó. Recomendó siempre una segunda opinión, incluso cambiar de autonomía.

"Hay que decir la verdad. Cuando estás delante de un paciente, hay que decirle lo que creas que es mejor para él, independientemente de lo que puedas hacer o no. Explicarle", contó Cortés. Invitó a que los pacientes hablen con los gerentes de los hospitales o a cambiar de provincia, ante el problema de la inequidad. Rojo, en el caso de los biomarcadores, denunció que, en cáncer de pulmón, hay un 20% de pacientes que no tiene acceso a ellos. Hasta hace poco tiempo, En España no se sabía ni cuáles eran los biomarcadores financiados. Ahora, por lo menos, se sabe qué hay que hacer en un paciente concreto y es "responsabilidad de los decisores" el que los ciudadanos tengan acceso a los biomarcadores. Cortés añadió que el médico ha de reclamar el biomarcador.

No sólo es un problema de inequidad entre comunidades, también lo es entre ciudades. Las sociedades científicas deben tener una serie de tratamientos o biomarcadores que deben ser los mínimos requeridos. Habría que auditar a los hospitales, que incluso dan tratamientos en tercera línea que no son eficaces. Cortés repitió que hay que marcar unos mínimos a nivel nacional y que la Sanidad debe ser equitativa, que se abra la vía para que un paciente de Huelva sea tratado en el País Vasco. Aludió al sistema francés en el que el paciente, en lo público, elige donde tratarse. Hay que medir los resultados.

Publicidad
Publicidad