Publicidad
Publicidad

La amenaza del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se expande por nuevas zonas geográficas

La falta de intervenciones dirigidas contra el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ya sea profilácticas o terapéuticas, combinada con su creciente rango topográfico, constituye una grave amenaza para la salud pública en muchas regiones del planeta.

02/04/2024

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (virus FCHF) se transmite a través de la picadura de garrapata y puede causar fiebre hemorrágica aunque puede transmitirse también entre humanos a través del contacto interpersonal. Dicho virus está presente en cerca de 40 países, incluidos Asia Central, Oriente Medio y partes de ...

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (virus FCHF) se transmite a través de la picadura de garrapata y puede causar fiebre hemorrágica aunque puede transmitirse también entre humanos a través del contacto interpersonal. Dicho virus está presente en cerca de 40 países, incluidos Asia Central, Oriente Medio y partes de África. Como consecuencia del cambio climático de los últimos años, la enfermedad se ha extendido a nuevas zonas geográficas entre ellas España y Francia. Las especies de garrapatas que pueden transmitir la enfermedad también se han detectado en Alemania y Suecia.

La enfermedad es grave con una tasa de mortalidad de hasta el 40%, dependiendo del estado de salud de la persona infectada. Actualmente, no existen tratamientos eficaces para la enfermedad. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor muscular, abdominal y en las articulaciones, vómitos y hemorragias que pueden causar insuficiencia orgánica.  

En un nuevo estudio, publicado en ´Nature Microbiology´ investigadores del Instituto Karolinska de Suecia en colaboración con la Universidad Médica de Viena, Austria, el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones, Alemania, los Institutos Nacionales de Salud, EE.UU. y la empresa JLP Health, han podido constatar que el virus ingresa a las células humanas a través de una proteína en la superficie celular, los llamados receptores de LDL que regulan los niveles de colesterol en sangre. 

Invasión del virus

Para identificar la proteína, los investigadores utilizaron miniórganos humanos cultivados en tubos de ensayo y una biblioteca avanzada de células madre de JLP Health. La misma plataforma se ha utilizado anteriormente para identificar cómo el virus del Ébola ingresa a las células.  

Los resultados también se confirmaron en pruebas con ratones, que mostraron que los ratones que carecían del receptor de LDL no enfermaban de la misma forma que los demás. 

"Una vez que sabemos qué receptor utiliza el virus, podemos producirlo en tubos de ensayo y administrarlo como fármaco", según indicó uno de los investigadores del estudio, Ali Mirazimi, profesor adjunto del Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska. "Entonces podemos engañar al virus para que se una a esos receptores en lugar de a las células y así detener su propagación por el organismo", agregó.

Fundamentalmente, este estudio subraya la importancia de las proteínas derivadas de células que pueden estar asociadas con partículas del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, lo que influye en la capacidad del virus para infectar células.

Publicidad
Publicidad