Publicidad
Publicidad

Los biomarcadores basados en el sistema de complemento se abren camino en el cáncer

La complementómica humoral ofrece un método no invasivo para predecir la progresión del carcinoma renal de células claras. 

03/04/2024

Científicos de diversos centros europeos han establecido que el análisis de los componentes del sistema de complemento, así como de los autoanticuerpos a ellos dirigidos, ofrecen potencial en la gestión del cáncer. En dos cohortes prospectivas con pacientes con cáncer renal, los investigadores hallaron que los niveles de los componentes ...

Científicos de diversos centros europeos han establecido que el análisis de los componentes del sistema de complemento, así como de los autoanticuerpos a ellos dirigidos, ofrecen potencial en la gestión del cáncer. En dos cohortes prospectivas con pacientes con cáncer renal, los investigadores hallaron que los niveles de los componentes C2, C5, Factor D y properdina en plasma son superiores a los de individuos sanos. Adicionalmente, los autoanticuerpos dirigidos al componente C3 y a la forma reducida del neoantígeno tumoral FH se asociaron a desenlace clínico favorable.

Marie-Agnes Dragon-Durey, científica de la Universidad de la Sorbona y codirectora del estudio, afirma que la complementómica humoral permite explorar sin sesgo los vínculos entre el complemento y los rasgos clínicos de los pacientes. Así se demostró en pacientes en los que la presencia de niveles elevados de proteínas del complemento y de sus fragmentos de activación se asoció a mayor estadio y grado, así como a menor supervivencia libre de progresión. Dragon-Durey prosigue indicando que los componentes Bb y C4d fueron los que mayor influencia tuvieron sobre la prognosis, incluso después de ajustar por edad, sexo y variables clínicas. La investigadora señala que, a pesar de los grandes avances en el entendimiento de los mecanismos celulares y moleculares impulsores de la progresión del cáncer, siguen faltando biomarcadores no invasivos para la prognosis. Ello es en buena parte debido a la dificultad de desentrañar la relación entre la respuesta inmunitaria en el tumor y las células efectoras circulantes, asegura Dragon-Durey. Los actuales hallazgos también abren la posibilidad de explotar el sistema de complemento como diana terapéutica en el cáncer renal, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad