Científicos de diversos centros estadounidenses han examinado el perfil de tolerabilidad de atogepant, una antagonista del receptor del péptido CGRP, indicado en la prevención de la migraña episódica. En el examen de ensayos clínicos aleatorizados y de estudios de seguridad de larga duración, los investigadores han hallado que la proporción ...
Científicos de diversos centros estadounidenses han examinado el perfil de tolerabilidad de atogepant, una antagonista del receptor del péptido CGRP, indicado en la prevención de la migraña episódica. En el examen de ensayos clínicos aleatorizados y de estudios de seguridad de larga duración, los investigadores han hallado que la proporción de pacientes que experimentaron al menos un efecto adverso (EA) relacionado con el tratamiento fue similar a la del grupo placebo o a la del grupo con tratamiento estándar.
Brett Dabruzzo, científico de AbbVie y director del estudio, afirma que los EAs más frecuentes en los pacientes tratados con una dosis oral diaria fueron las infecciones del tracto respiratorio superior y del tracto urinario, el restreñimiento y las náuseas. Aunque el análisis también reveló pérdida de peso asociada al tratamiento, ésta mostró cierta dependencia de la dosis y de la duración de la terapia, asegura el investigador. Dabruzzo prosigue indicando que, a excepción de un caso de neuritis óptica, que se resolvió favorablemente, todos los EAs serios fueron considerados no relacionados con el fármaco, registrándose muy pocas discontinuaciones por cuestiones de tolerabilidad. Los autores del estudio subrayan el valor de los hallazgos indicando que las terapias profilácticas contra la migraña han sido tradicionalmente infrautilizadas, en parte debido a su baja eficacia y pobre tolerabilidad. En contraste, numerosos ensayos en pacientes adultos, tanto con migraña episódica como crónica, han demostrado que atogepant reduce de manera rápida y continuada la media mensual de días con migraña, concluye Dabruzzo.