Dar una respuesta rápida, protocolizada y eficaz en caso de situación de catástrofe con múltiples afectados que lleguen al Hospital Universitario Vall d´Hebron, en coordinación y comunicación continua con el SEM (Sistema de Emergències Mèdiques) o lo CECAT (Centre de Coordinació Operativa de Catalunya). Es el objetivo del nuevo Plan ...
Dar una respuesta rápida, protocolizada y eficaz en caso de situación de catástrofe con múltiples afectados que lleguen al Hospital Universitario Vall d´Hebron, en coordinación y comunicación continua con el SEM (Sistema de Emergències Mèdiques) o lo CECAT (Centre de Coordinació Operativa de Catalunya). Es el objetivo del nuevo Plan de Actuación frente a un Incidente de Múltiples Afectados, que establece las líneas maestras de actuación en Vall d´Hebron en caso de catástrofe en el territorio: se considera índice catastrófico la llegada repentina del 10% del total de pacientes que se atienen en un día y que necesitan asistencia inmediata o bien el 50% del total de pacientes que se atienen en un día y acuden en el 20% de tiempo (de cuatro a seis horas). "En un hospital terciario como el nuestro, que puede atender unas 120 visitas urgentes en Traumatología en un día ordinario, como criterio general se activará el Plan si llegan doce pacientes para asistencia inmediata o bien 60 pacientes en un periodo de cuatro a seis horas", expone la Dra. Marilyn Riveiro, coordinadora de Críticos de Vall d´Hebron. Ejemplos de un incidente con múltiples afectados serían un accidente de avión o tren, un atentado o un incidente en una planta química. Para asegurar que el Plan se mantiene permanentemente actualizado y que todos los profesionales de Vall d´Hebron conocen sus directrices se ha creado una comisión hospitalaria de seguimiento, coordinada por la Dra. Marilyn Riveiro, que se reunirá dos veces el año. El nuevo Plan unifica los planes de actuación existentes en el Hospital General, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, y el Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer. Además, dedica una especial atención a la intervención de Psiquiatría, Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social para proporcionar una intervención psicosocial tan pronto como sea posible a los afectados directos e indirectos.
Una cadena de mando y distribución de roles profesionales clara e inequívoca
El jefe de guardia de Vall d´Hebron (siempre hay un profesional ejerciendo esta función, las 24 horas en el día y los 365 días el año, para centralizar los avisos de emergencia extrahospitalarios que llegan) es el encargado de activar el Plan de Actuación frente a un Incidente de Múltiples Afectados. En primer lugar, el jefe de guardia contrasta la veracidad de la alerta contactando con los responsables del SEM o el CECAT. Una vez validada, se activan numerosos equipos profesionales. Así, el jefe de guardia avisa al director asistencial (y, en caso de que sea un día festivo, el directivo o directiva de referencia), así como a los responsables de guardia del Servicio de Urgencias del Hospital General, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados y/o el Hospital Infantil y el Hospital de la Mujer para que redistribuyan los recursos humanos y materiales de la manera más adecuada. El directivo de referencia y el director asistencial son los encargados de informar de la situación al Director Gerente.
El Plan define de forma muy clara e inequívoca los roles y las funciones de los profesionales activados para dar la mejor respuesta en una situación compleja como un incidente de múltiples afectados. De este modo, la Dirección de Enfermería coordina las actuaciones de los profesionales de enfermería y los mandos de celadores. La Dirección de Infraestructuras y Tecnología y la Dirección de Mantenimiento y Obras ponen en marcha los circuitos de electromedicina y mantenimiento. Los responsables de Seguridad y de Gestión y Hotelería se encargan de liberar las vías intrahospitalarias de vehículos para garantizar el acceso de los afectados al recinto hospitalario.
Para analizar en tiempo real la situación, se constituye el Comité del Plan de Actuación frente a un Incidente de Múltiples Afectados, con responsables de la Dirección Asistencial, la Dirección de Infraestructuras, la Dirección de Sistemas y la Dirección de Comunicación, que trabajan presencialmente desde el Hospital y de forma coordinada para dar respuesta a la catástrofe. De forma no necesariamente presencial, el mencionado Comité cuenta con el responsable del Banco de Sangre y Tejidos, los jefes de Laboratorios Clínicos y Farmacia Hospitalaria, los coordinadores quirúrgicos, los jefes de unidades de admisiones y los jefes de los servicios más implicados en la catástrofe. En contacto permanente con el SEM, a través de una línea exterior reservada específicamente, es el encargado de decidir los cambios de ubicación necesarios de pacientes ingresados para asegurar la ubicación de los heridos y resuelve el resto de cuestiones de tipo práctico que se vayan planteando. El Comité también decide cuestiones como por ejemplo si es necesario derivar a los CUAPS aquellos pacientes que ya estaban en el Servicio de Urgencias de Vall d´Hebron en el momento de la catástrofe, para disponer de más puntos de atención a los heridos y/o afectados. Los familiares o acompañantes de las víctimas serán informados de la situación y las acciones a realizar y serán derivados en un espacio reservado y condicionado para ellos. "Nuestro objetivo como Hospital es absorber los afectados por la catástrofe minimizando la afectación de la actividad asistencial, que no se puede paralizar. El hecho de disponer de un Plan de Actuación frente a un Incidente de Múltiples Afectados hace que todos los profesionales implicados tengan claro su rol y reaccionen de manera rápida y eficaz", explica el Dr. Antonio Roman, director asistencial de Vall d´Hebron.
Brazaletes de colores en función la gravedad
Según la gravedad que revistan, las víctimas serán clasificadas en tres puntos de triaje como pacientes críticos –requieren diagnóstico y/o tratamiento en menos de una hora–, pacientes inestables –tienen que disponer de diagnóstico y/o tratamiento en menos de seis horas–; o estables –se considera que pueden esperar unas horas más, con observación y valoración continuada–. Se les identificará con un brazalete numerado de un color diferente (rojo, amarillo y verde) en función de su gravedad y se establecerá un circuito para cada color de forma que estén en una área del Hospital habilitada para que reciban la atención más adecuada en cada caso.
De este modo, un elemento clave del Plan es que permitirá el crecimiento de las zonas donde atender a los pacientes críticos. Los pacientes críticos estarán en las diferentes UCI o en áreas de reanimación en caso de que sea necesario que reciban una cirugía. Y áreas dedicadas a consultas externas se transformarán rápidamente en espacios perfectamente equipados para atender los pacientes estables.
La intervención psicosocial a víctimas y familiares, imprescindible
Para llevar a cabo la intervención psicosocial en las víctimas y sus familias, el nuevo Plan establece la creación de equipos de intervención multidisciplinarios que incluyen profesionales de Psiquiatría, Atención en la Ciudadanía, Trabajo Social y otros ámbitos relacionados. Se realizará la atención de las víctimas según su gravedad. Se dará prioridad, por ejemplo, a niños sin acompañantes y a personas de la tercera edad y discapacitadas. Para proporcionar atención psicosocial a las víctimas, se habilitarán nuevos espacios como una sala de acogida de las víctimas y otros afectados indirectos, consultas habilitadas para entrevistas individuales y/o familiares y salas por reuniones y coordinación del personal intervinientes. También se considerará caso por caso derivar a las Urgencias de Psiquiatría en la población más afectada.