La corteza suprarrenal es fundamental para producir hormonas vitales que regulan desde el ciclo de sueño-vigilia, la presión arterial e incluso el desarrollo sexual. Hay evidencia suficiente como para afirmar que las alteraciones de la glándula suprarrenal están asociadas a un abanico de enfermedades. Ahora, investigadores de la Facultad de Ciencias ...
La corteza suprarrenal es fundamental para producir hormonas vitales que regulan desde el ciclo de sueño-vigilia, la presión arterial e incluso el desarrollo sexual. Hay evidencia suficiente como para afirmar que las alteraciones de la glándula suprarrenal están asociadas a un abanico de enfermedades.
Ahora, investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Kyushu (Japón) han difundido nuevos conocimientos sobre los mecanismos de formación de los tumores de las glándulas suprarrenales. El equipo identificó un nuevo tipo de población de células tumorales a los que han denominado "nódulos productores de esteroides" (SPN), que exhibe la característica única de producir dos hormonas diferentes. Se descubrió que estructuras específicas en los SPN conducían a adenomas productores de cortisol, o CPA, tumores no cancerosos que producen un exceso de cortisol. El cortisol es una familia de hormonas esteroides conocidas como "hormonas esteroides suprarrenales" y se producen dentro de las pequeñas glándulas situadas encima de los riñones llamadas corteza suprarrenal.
Los hallazgos, publicados en ´eBioMedicine´, proporcionan pistas sobre la formación y el mantenimiento de la corteza suprarrenal humana, lo que puede conducir a mejores tratamientos en enfermedades relacionadas con su disfunción.
"Los tumores que pueden desarrollarse en la corteza suprarrenal pueden conducir a la producción de cantidades excesivas de ciertas hormonas. Un tipo de tumor que estudiamos son los adenomas productores de cortisol, o CPA, que son tumores no cancerosos que producen un exceso de cortisol", explicó el investigador Tazuru Fukumoto, primer autor del estudio. "Si bien, anteriormente, se han encontrado varias mutaciones genéticas relacionadas con el CPA, hasta ahora no ha quedado claro cómo se desarrollan exactamente estos tumores", agregó.
El equipo comenzó recolectando muestras de tejido de pacientes con tumores suprarrenales y realizó pruebas histopatológicas junto con los últimos análisis genéticos. Encontraron estructuras que exhibían una estructura única de dos capas similares a la zona glomerulosa que produce aldosterona, la zona fasciculata (zF) que produce cortisol y la zona reticular (zR).
"Llamamos a estas estructuras nódulos productores de esteroides, o SPN. Los SPN tenían mutaciones en el gen GNAS, que se sabe que causa CPA. Análisis adicionales mostraron que la cualidad similar a zF mejoraba la proliferación celular, pero la estructura similar a zR tenía un tumor efecto supresor. También descubrimos que esta estructura similar a zF fue la causa principal para el desarrollo de CPA", continúa Fukumoto. "En resumen, cuando las células de la corteza suprarrenal adquieren la mutación del gen GNAS, se convierten en SPN, donde su estructura similar a zF contribuye a que se conviertan en CPA".
El equipo investigador considera que sus hallazgos pueden conducir a una mejor comprensión y tratamiento de los tumores adrenocorticales y las enfermedades a las que están relacionados. "Esperamos que nuestros resultados mejoren nuestra comprensión de la estructura en capas de la corteza suprarrenal y puedan conducir a la prevención y el tratamiento de la atrofia de la corteza suprarrenal en el futuro", concluyó el profesor Yoshihiro Ogawa, responsable del estudio.