Publicidad
Publicidad

La OMS inicia los preparativos para el Día Mundial de la Salud, bajo el lema "Mi salud, mi derecho"

Para abordar los desafíos a los que se enfrenta actualmente la población de todo el planeta, se ha elegido como tema del Día Mundial de la Salud 2024 "Mi salud, mi derecho", en defensa al derecho a la salud de todos los habitantes del mundo y respaldado por los sistemas sanitarios.

03/04/2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus regiones de todo el mundo han comenzado a difundir los primeros mensajes e informar sobre las campañas programadas con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este domingo, 7 de abril, día en el que también la OMS ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus regiones de todo el mundo han comenzado a difundir los primeros mensajes e informar sobre las campañas programadas con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este domingo, 7 de abril, día en el que también la OMS conmemora su septuagésimo sexto año.

Para abordar los desafíos a los que se enfrenta actualmente la población de todo el planeta, se ha elegido como el tema del Día Mundial de la Salud 2024 "Mi salud, mi derecho", al considerar que el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado, derivado de los cada vez mayores conflictos entre países, el cambio climático y, en concreto, la quema de combustibles de fósiles está impulsando simultáneamente la crisis climática y mermando el derecho a respirar aire limpio, y la contaminación del aire interior y exterior se cobra una vida cada cinco segundos.

De ahí, como ha avanzo la OMS, "se ha elegido este lema para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad, además de agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes y, no lo menos: libertad frente a la discriminación", tal como se destaca desde la Agencia de Salud de la ONU.

El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha podido comprobar que al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, según la OMS, "no se están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que las poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud". Esto respalda el hecho de que al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no estaban respaldadas por servicios de salud esenciales en 2021.

Por tanto, desde dicha Organización se considera que para hacer efectivo el derecho a la salud, tanto los servicios de salud como los determinantes subyacentes deben estar disponibles, ser accesibles, aceptables y de calidad adecuada.

Publicidad
Publicidad