Publicidad
Publicidad

Ensayan un tratamiento más personalizado para las pacientes con cáncer de ovario

Entre los factores que contribuyen a la letalidad del cáncer de ovario se encuentra la glicosilación aberrante de los residuos de carbohidratos en las mucinas, que promueven la metástasis y reducen la supervivencia.

04/04/2024

El cáncer de ovario  causa más muertes que cualquier otro cáncer ginecológico, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 30 por ciento para pacientes diagnosticadas en etapas avanzadas. El estándar actual de atención para el cáncer de ovario consiste en cirugía seguida de quimioterapia basada en platino; sin ...

El cáncer de ovario  causa más muertes que cualquier otro cáncer ginecológico, con una tasa de supervivencia a cinco años inferior al 30 por ciento para pacientes diagnosticadas en etapas avanzadas.

El estándar actual de atención para el cáncer de ovario consiste en cirugía seguida de quimioterapia basada en platino; sin embargo, estos métodos no han logrado aumentar las tasas de supervivencia general debido a la recurrencia del tumor y la quimiorresistencia.

Entre los factores que contribuyen a la letalidad del cáncer de ovario se encuentra la glicosilación aberrante de los residuos de carbohidratos en las mucinas, que promueven la metástasis y reducen la supervivencia.

En este contexto, una nueva herramienta teranóstica, consistente en utilizar moléculas unidas a isótopos radioactivos podría tener capacidad de detectar y tratar el cáncer de ovario de forma no invasiva, según se desprende de un reciente estudio, del que se hace eco la Sociedad Americana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI, por sus siglas en inglés).

El antígeno canceroso 125 (CA125), un epítopo de la mucina-16 (MUC16), es un biomarcador sérico común y ampliamente utilizado para el diagnóstico de cáncer de ovario. Sin embargo, los niveles séricos de CA125 no detectan suficientemente todos los casos de enfermedad en etapa temprana  "Los biomarcadores séricos actuales no localizan suficientemente todas las apariciones de cáncer de ovario en etapa temprana", afirmó el prof. Jason Lewis, jefe de radioquímica en el Memorial Sloan Kettering Cancer (MSK) en Nueva York. Por lo tanto, a su juicio, "existe una importante necesidad tanto de métodos de detección adicionales como de nuevas terapias dirigidas que puedan mejorar la supervivencia de los pacientes".

En el estudio, publicado en ´The Journal of Nuclear Medicine´ se investigó el radiotrazador de diagnóstico Zr-DFO-huAR9.6  in vitro e in vivo mediante experimentos de unión, imágenes de inmuno-PET y estudios de biodistribución en modelos de ratón con cáncer de ovario. Además, se utilizaron xenoinjertos de ovario para determinar la seguridad y eficacia del radionucleido terapéutico. 

Los estudios in vivo demostraron que Zr-DFO-huAR9.6 podría especificar eficazmente niveles variables de expresión de MUC16 en modelos de ratones con cáncer de ovario. "Las imágenes de inmuno-PET de MUC16 con este par radioteranóstico pueden permitir el diagnóstico no invasivo y la monitorización del tratamiento de las lesiones de cáncer de ovario en pacientes", indicó la prof. Kyeara Mack, becaria postdoctoral en el Laboratorio Lewis de MSK.

Al combinar el anticuerpo huAR9.6 altamente específico con PET y radionúclidos terapéuticos, esta plataforma teranóstica puede proporcionar un tratamiento más personalizado para mejorar los resultados de salud de las pacientes con cáncer de ovario. "Esta plataforma teranóstica se puede utilizar para estratificar y seleccionar pacientes que se beneficiarían de la radioinmunoterapia dirigida. Además, también podría desempeñar un papel importante en la detección temprana del cáncer de ovario", concluyó la prof. Mack.

Publicidad
Publicidad