Científicos de la Universidad Médica Harbin han descubierto la existencia de un tipo de células epiteliales alveolares de tipo 2, caracterizadas por la expresión de la quimioquina CCL20 y asociadas a peor prognosis en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). En tres cohortes de pacientes, la presencia de una proporción elevada ...
Científicos de la Universidad Médica Harbin han descubierto la existencia de un tipo de células epiteliales alveolares de tipo 2, caracterizadas por la expresión de la quimioquina CCL20 y asociadas a peor prognosis en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). En tres cohortes de pacientes, la presencia de una proporción elevada de estas células (AT2- CCL20) redujo significativamente la supervivencia. Los resultados han sido derivados del análisis de ARN en miles células epiteliales individuales, entre las que las AT2- CCL20 forman una subpoblación con genes diferencialmente expresados. Qingkang Meng, director del estudio, afirma que, en comparación con otros subtipos celulares identificados, las AT2- CCL20 se distinguen por la expresión diferencial de hasta 89 genes relacionados con un amplio espectro de actividades metabólicas y con la regulación de la respuesta inflamatoria.
Adicionalmente, los investigadores han determinado que esta subpoblación representa un estadio de diferenciación final en la FPI, en un efecto mediado por citoquinas producidas por células estromales que presentan una función anómala. Meng prosigue indicando que una mayor proporción de AT2- CCL20 se asoció a mayor infiltración pulmonar por células inmunitarias, incluyendo múltiples tipos de linfocitos T, lo que apoyaría el uso de esta infiltración en la estratificación de los pacientes. La inclusión de la proporción de las AT2- CCL20 en un algoritmo pronóstico con la edad y el género ofreció mayor valor predictivo que cualquiera de las dos variables demográficas combinadas, concluye el científico.